Publicidad
ActualidadAraucaníaCulturaEspectáculosTemucoTurismo

Recordando antigua tradición ferroviaria, familias de Temuco celebraron las fiestas patrias en el Museo Ferroviario Pablo Neruda

Publicidad Publicidad

A pesar del frío y la lluvia llegaron hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda las familias de Temuco para celebrar las Fiestas Patrias en una actividad recreativa y cultural, iniciativa que consideró juegos populares, elección de la locomotora mejor adornada y un show artístico que estuvo a cargo del Ballet Folclórico Infantil (BAFOTITO), la Agrupación Cultural Chile Lindo, el humorista Pedro Pelluco y el artista local Kemel.

La actividad se llevó a cabo el domingo 12 de septiembre y en la ocasión se escogió a la locomotora mejor ornamentada, iniciativa que buscó recordar lo que realizaban los maquinistas cada 17 de septiembre, quienes realizaban una tradicional competencia para elegir la locomotora más linda o mejor adornada.

La directora de Turismo de la municipalidad de Temuco, Loreto Gaete, destacó esta tradición ferroviaria, señalando que “estamos muy contentos de retomar esta costumbre, ya que nos permitió dar valor y continuidad a esta actividad. Por eso invitamos a ex ferroviarios, para que ellos mismos escogieran la locomotora mejor adornada, lo que les hizo también recordar su trayectoria como maquinistas, así que estaban muy emocionados”, señaló la directora que también fue jurado de la competencia.

El primer lugar fue para la locomotora 429, mientras que en el segundo y tercer lugar se produjo un empate, quedando para las máquinas 820 y 463. Los encargados de adornar las máquinas fueron los trabajadores del Museo Ferroviario Pablo Neruda, junto al personal que realiza la mantención y restauración de las piezas ferroviarias que resguarda este espacio.

Guido Arévalo, ex maquinista y jurado durante la actividad, destacó que “todos los 17 se adornaban las locomotoras, se hacía un cóctel y se hacía un tren que salía de la Casa de Máquinas hasta Padre Las Casas o al estadio Municipal. Era un maquinista y su fogonero los que arreglaban cada locomotora, se buscaba un jurado y venían hartas autoridades en esos años. Era bonito y masivo. Esto es algo que se había perdido y para mí ser jurado es una satisfacción”, expresó.

En la ocasión, también se realizó un homenaje póstumo a Juan Carrillo Salvo, ex maquinista de la locomotora 720 y último jefe de Casa de Máquinas de Temuco el año 1995. Un trabajador que después de jubilar continuó visitando el Museo Ferroviario y acompañando al personal que actualmente trabaja en la mantención del recinto, destacando además por resultar siempre ganador en las competencias ferroviarias con su locomotora.

En la oportunidad, Italo Ulloa, nieto de Juan Carrillo, expresó que “es un orgullo que sea reconocido por tantos años de desempeño, él siempre para estas fechas antiguamente adornaba las máquinas a vapor, siempre con sus hijos iban en familia a adornarlas y era un evento típico de estas fechas y se destacaba en eso”.

Durante la jornada los niños y niñas participaron en competencias de juegos populares como tirar la cuerda, carrera en saco y taca-taca, donde sus padres entusiasmados los animaron en cada una de las actividades, finalizando la jornada con cuecas y diversos bailes del folclore chileno.

Publicidad
Botón volver arriba