fbpx
ActualidadAraucaníaCulturaEspectáculosPolíticaTurismo

“Aguja y Hebra”: exposición colectiva sobre violencia de género se inauguró en el museo ferroviario Pablo Neruda

Publicidad Publicidad

En la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco se inauguró la exposición “Aguja y Hebra” de las artistas visuales Elisa Maturana, Teresa Faúndez y Sandra Queirolo, intervención colectiva que contribuye a crear conciencia sobre la violencia de género.

Las artistas se enfocaron en el concepto del femicidio, tomando el arte textil como técnica y específicamente el uso de vestidos para evocar el concepto de mujer. En total, trabajaron con 56 vestidos, donde a través de sus distintas características representaron la transversalidad que reviste el femicidio.

La instalación fue inaugurada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien valoró la instancia para representar esta problemática que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. En la ocasión, el jefe comunal indicó que “es muy emotiva la exposición de estos 56 casos de violencia de género representados en vestidos, una muestra muy significativa y simbólica que nos recuerda la violencia contra la mujer y nosotros como municipalidad no podemos estar ajenos. Sin duda, este tipo de exposiciones, vienen a reforzar y a recordar esta materia donde nosotros como municipalidad no podemos estar ausentes”, destacó Neira.

En tanto, la pintora y artista plástica, Sandra Queirolo, expresó que “todo surge de la invitación de unos escritores, Eugenia Toledo y Carlos Gray, que tienen un libro sobre violencia de género que se llama “Vidas robadas”, quienes nos invitaron a acompañarlos en el lanzamiento de su libro con una instalación y nosotros específicamente apuntamos hacia femicidio y lo trabajamos en relación a lo que es la historia local en la región de La Araucanía, con casos reales de la zona de los últimos años”, destacó.

La artista agregó que se desarrolló una investigación para definir la puesta en escena, donde escogieron el arte textil por ser más femenino que cualquier otro lenguaje plástico, trabajando con los vestidos que es lo que más representa la identidad femenina en el contexto histórico global. Cabe destacar, que los casos incorporados son de las distintas comunas de la región de La Araucanía, desde el año 2001 hasta inicios del 2021, que fue donde las artistas realizaron la primera instalación para acompañar el lanzamiento del libro “Vidas robadas”.

Los autores del libro de poesía “Vidas robadas” también asistieron a la inauguración de “Aguja y Hebra”. En la oportunidad, Carlos Gray, señaló que “este es un tema que no podemos seguir callando, los femicidios hay que denunciarlos y tenemos que ser solidarios y usar nuestro arte con el compromiso social que esto significa”.

Para realizar la investigación de cada caso, las artistas visuales utilizaron información pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres y notas de prensa regionales.

La exposición es totalmente gratuita y estará abierta al público hasta el 16 de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar