En reunión de trabajo con Gobernador Rivas Core Sandoval y dirigentes proponen glosa presupuestaria de adquisición de terrenos para la vivienda social
Gobernador se comprometió a implementar mesa regional por la vivienda social para trabajar diversas líneas de acción

Ante el preocupante déficit habitacional, el Consejero Regional (FREVS) Daniel Sandoval junto a diversos comités de Viviendas de La Araucanía y la concejala Soledad Gallardo, propusieron esta mañana al Gobernador Luciano Rivas explorar la presentación de una glosa presupuestaria para el 2022 que permita adquirir terrenos para comités de vivienda y la implementación de una mesa regional por la vivienda social en La Araucanía.
Así lo manifestaron en una reunión de trabajo con el Gobernador Regional, donde las diversas dirigencias de Labranza, Villarrica, Pucón y Temuco dieron a conocer la problemática para postular al Serviu donde es fundamental contar con recursos para comprar los terrenos y así lograr adjudicarse los subsidios para sus futuros proyectos habitacionales.
Por su parte el Core Sandoval y al Concejala Gallardo explicaron que “ya el 2017 teníamos un déficit habitacional al menos en Temuco – Padre Las Casas de unas 15 mil viviendas para un promedio de 45 mil personas (Casen 2017), cifras que hoy sin duda se duplican tras el estallido social y la crisis sanitaria. Asimismo, recalcar que promedio las familias y comités, entre cumplir los requisitos y tener el terreno a nombre del comité con un proyecto habitacional calificado, demora entre 7 a 10, incluso 15 años lograr los subsidios para inicio de obras, lo que nos parece un abuso para quienes viven por décadas de allegados, arrendatarios y hacinados, debido a que cada vez es más difícil tener buenos terrenos con las condiciones técnicas y de factibilidad urbana digna y aceptable para el desarrollo habitacional”.
En tanto, Paula Rojas representante de los comités de Villarrica y Pucón comentó “que necesitamos que todas las instituciones del Estado trabajen y se coordinen para que este proceso deje de ser un sueño y se transforme en una realidad con la adquisición de terrenos para miles de familias organizadas en comités de vivienda en Malleco y Cautin”.
El periodista y Core de La Federación Regionalista Verde aclaró que son más de 41 los comités con unas 6 mil familias en la Región de la Araucanía, que se encuentran en proceso de gestión de compra de terreno con suelos que cuentan con factibilidad MINVU y otros que están en trámite para viabilizar dicha inversión y que sólo dependen del Estado como ente comprador para cumplir con lo que podría significar el inicio de su anhelado proyecto habitacional.
Por último, el Gobernador Rivas se comprometió a explorar ambas propuestas y a implementar esta mesa regional por la vivienda, junto a dirigencias, la Asociación de Municipalidades, Minvu, Serviu, Subdere y entidades patrocinantes.