fbpx
ActualidadAraucaníaCautínMallecoPolítica

Gobernador Luciano Rivas presidió sesión del Core con transmisión en vivo

La autoridad regional expresó su agradecimiento a los consejeros regionales por acoger la propuesta de transmisión remota abierta a la ciudadanía.

Publicidad Publicidad

En la sesión se aprobaron mensajes por más de $7.000 millones en proyectos APR, mejoramientos de caminos, electrificación rural, entre otros, destacando el “Circuito Patrimonial de Collipulli”.

Tras asumir como presidente del Consejo Regional, el gobernador Luciano Rivas presidió este miércoles por primera la sesión ordinaria del Core, siendo la novedad la transmisión online de la reunión, lo que –señala la autoridad– se mantendrá en lo sucesivo.

La máxima autoridad regional indicó “una de mis promesas de campaña fue que daría prioridad en mi gestión a la transparencia de los actos públicos del Gobierno Regional, es así que estamos muy contentos de poder iniciar mi mandato como presidente del Core cumpliendo dicha promesa”.

El gobernador regional expresó su agradecimiento a los consejeros regionales por acoger la propuesta de transmisión remota abierta a la ciudadanía: “creemos que es fundamental promover acciones que aporten a facilitar el acceso a la información pública de todas las personas. Así fortalecemos nuestra democracia”, concluyó.

Las sesiones ordinarias del Consejo Regional se efectúan la primera y tercera semana del mes, por lo que la siguiente sesión está pactada para el miércoles 18 de agosto, a las 15 horas.

Mensajes aprobados para La Araucanía

En esta sesión, la N° 82, un total de 23 iniciativas de inversión en mejoramiento urbano, vialidad,  agua potable y electrificación rural fueron aprobadas, los que beneficiarán a los habitantes de comunas de La Araucanía, sumando más de $7.000 millones de inversión FNDR. “Hoy tuvimos aprobaciones importantes, que han ido trabajando en esta línea de ir solucionando los problemas y entregando una mejor calidad de vida a los habitantes de las 32 comunas de la Araucanía”, explicó el gobernador y presidente del Core, Luciano Rivas.

En proyectos de Agua Potable Rural se confirmaron $463 millones para las comunas de Saavedra y Victoria, lo que favorecerá a 262 familias. En mejoramiento de caminos, se aprobaron recursos para las comunas de Freire, Nueva Imperial, Carahue y Saavedra, por $587 millones.

En el ítem de proyectos de electrificación rural para las comunas de Vilcún, Victoria, Traiguén, Perquenco, Loncoche, Lautaro y Collipulli, se aprobaron mensajes por $1.759 millones. Otros $98 millones fueron confirmados para equipamiento de luminarias solares en la comuna de Freire.

En materia de vialidad rural, se aprobaron mejoramiento y conservación de caminos en las comunas de Freire, Imperial, Saavedra, Carahue y Victoria, por $1.500 millones. Mientras que $157 millones se destinaron para la reposición de excavadoras en Teodoro Schmidt.

Destacó especialmente la aprobación del Core de la inversión FNDR de $3.296 millones, para la construcción del proyecto “Circuito Patrimonial de Collipulli”, que responde al déficit de espacios públicos en esta comuna. En total serán 28.235 metros cuadrados totales, en un espacio que abarca las calles O’Carrol, Alcázar, Freire, Argomedo, O’higgins, Cruz, Amunátegui y Balmaceda de Collipulli.

Respecto de lo último, Mónica Rodríguez, consejera regional por Malleco, destacó el alcance del proyecto aprobado para Collipulli que, señala, fue trabajado “conservando el tema patrimonial, lo que tiene que ver con el casco histórico de la comuna. Es una necesidad muy requerida por los vecinos”.

Asimismo, el consejero Gustavo Kausel dijo que, gracias a la aprobación de un proyecto desarrollado por la alcaldía, las personas podrán disfrutar de espacios atractivos y a su vez “atraer el turismo y especialmente hacer que Collipulli, ciudad de las tierras coloradas, también tenga imagen, tenga arquitectura y tenga patrimonio local”.

Finalmente, el consejero Rolando Flores se mostró contento “con la aprobación del mensaje de este proyecto donde se va a remodelar el equipamiento y toda la infraestructura patrimonial, lo que le va a dar un valor agregado a la comuna y a la ciudad de Collipulli”.

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar