ActualidadAraucaníaMedioambientePueblos Originarios

Presentan Recurso de Protección en favor de Comunidad Indígena de Pitrufquén, quienes se han visto afectados por la extracción excesiva de áridos

La Comunidad Indígena Dalpin-Coihueco, afirma que la empresa ha explotado los áridos existentes en el subsuelo, provocando un daño al medio ambiente.

Publicidad Publicidad

El Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente, Modatima y la abogada Manuela Royo, presentaron este jueves 9 de junio un Recurso de Protección a favor de la Comunidad Indígena Dalpin-Coihueco de la comuna de Pitrufquén, quienes se han visto afectados por la extracción excesiva de áridos en la zona.

La comunidad recalca que dicha extracción ha provocado diversos daños, tales como una afectación grave a la composición del suelo, la disponibilidad del agua que se ha evidenciado en que hay un menor abastecimiento de los pozos de captación y sobre todo, la calidad de vida de los que viven ahí.

Según lo señalado en el documento, las personas se han visto afectadas por las “faenas irregulares, desarrolladas por una serie de personas y vehículos de transporte y extracción ligados en este punto”.

Por su parte, la abogada querellante Manuela Royo, mencionó que: “Este daño al medio ambiente es ilegal y atenta contra los derechos de la comunidad, quienes tienen también Título de Merced respecto de donde se están haciendo este daño ambiental, razón por la cual presentamos esta acción de protección”.

 De hecho, el documento deja en manifiesto que la empresa no contaba con los permisos municipales necesarios para realizar la extracción. Además señalan que actuaron sin ninguna autorización o aprobación por parte de la autoridad ambiental.

Por lo mismo la abogada es enfática en decir que las personas se han visto afectadas a su derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que lo anterior es “una acción ilegal que corresponde la extracción ilegal y no autorizada de áridos en pozos que han generado roturas en las napas”.

Cabe recalcar que en enero de este año, la Comunidad Indígena Mariano Epulef Llancali de la zona de Pitrufquén, también recurrieron a un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco contra de la misma empresa, diciendo que “es común en la empresa extraer áridos ilegalmente para con posterioridad vender al mercado de la construcción”.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar