Publicidad
ActualidadCrónicasTecnología

Alejandro Aravena, el arquitecto chileno más prestigioso

Publicidad Publicidad

En el país existen muchas obras de arquitectura que representan diferentes estilos y engalanan la nación. Es posible encontrarse con edificios, construcciones, parques, entre otras estructuras que reflejan una excelente aplicación de la arquitectura como disciplina. En el caso de Alejandro Aravena, destacan los galardones que ha obtenido por su trabajo en este rubro, lo cual le ha dado un lugar entre los arquitectos de mayor renombre en Chile. En el 2016 obtuvo el Premio Pritzker, que se considera como el premio Nobel de la arquitectura, de forma informal. La razón es que constituye la condecoración más importante en esta disciplina, que solo ha sido otorgado a pocos arquitectos en el mundo, así que debería ser motivo de orgullo para el país. También ha sido premiado por la arquitectura sustentable que ha desarrollado en sus proyectos. Vale decir que este tipo de arquitectura está vinculado al uso eficiente de los recursos, lo que se traduce en no malgastar materiales como el cobre, el hormigón, el concreto, entre otros. En vista del calentamiento global y otras amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente, se considera apropiado adoptar la arquitectura sustentable.

¿Qué otros reconocimientos ha conseguido?

Además de los premios antes mencionados, ha obtenido otros reconocimientos como la Medalla de Arquitectura de nombre “Erich Schelling”, que obtuvo en 2006 en Alemania. También obtuvo el título como Doctor Honoris Causa por parte de la institución educativa argentina “Universidad Nacional de La Plata”. Este tipo de títulos no se les concede a estudiantes sino a profesionales que por su obra representan los más altos estándares de una disciplina. Si en tu caso, no eres fanático de la arquitectura pero también quieres tener éxito, puedes ingresar a https://compraracciones.com/cl/. Por otra parte, los galardones son solo una parte del trabajo que ha realizado, ya que por todo el país es posible ver las obras que dirigió. Por nombras unas cuantas: el proyecto de viviendas “Quinta Monroy” localizado en Iquique, el edificio de la facultad de Matemáticas y las Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile, ubicada en la ciudad de Santiago. En vista de que son tantas las construcciones realizadas, la prestigiosa Universidad de Harvard realizó un muestreo en el 2005, para mostrar en retrospectiva la carrera de este arquitecto. A su vez, también lo facultó para ser profesor en dicha institución educativa.

¿Cuáles son las regulaciones de las construcciones?

En el país existen diferentes normas que regulan las instalaciones en casas, edificios de oficinas, departamentos, entre otros. Uno de los más conocidos es el Sello Verde, que se otorga cuando una instalación de gas no presenta ningún inconveniente. Es posible obtener mayor información siguiendo este enlace. Ahora bien, esto se conecta con la arquitectura, debido a que si ocurre un accidente con un cilindro de gas o la instalación está mal hecha, puede perjudicar la estructura diseñada por el arquitecto. Por ello los instaladores deben tener certificación otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que los avala como personal calificado para realizar estas labores. En líneas generales, las normas están para prevenir daños tanto a las construcciones como a los habitantes que viven en ellas. Aunado a ello, trabajar en pro de reducir incidentes domésticos ayuda a descongestionar los servicios de emergencia, lo cual podría aumentar su tiempo de respuesta cuando se presenta una situación urgente. Asimismo, es responsabilidad del gobierno velar por la seguridad de los ciudadanos, así que cualquier medida en este sentido está justificada, pero eso no descarta que la población pueda cuestionar cuando una regulación resulta muy restrictiva o limita en gran parte la movilidad de los habitantes.

Publicidad
Botón volver arriba