fbpx
ActualidadAraucaníaCulturaPueblos Originarios

Seremi de Desarrollo Social y Familia entrega 60 ejemplares de Diccionarios Indígenas en el día del Patrimonio Cultural en La Araucanía

Estos ejemplares son editados por el MDS y fueron entregados en el Museo Regional al Director regional del Servicio Nacional del Patrimonio y al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía.

Publicidad Publicidad

En el marco de la celebración del Patrimonio Cultural, instancia que es relevante para las comunidades, ya que permite conmemorar parte de la herencia cultural del país, es que la seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard junto a la representante nacional de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, entregaron 60 ejemplares de Diccionarios Indígenas, los cuales son editados por el Ministerio de Desarrollo Social. 

Este importante aporte cultural lo recibió el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi y el Director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Roberto Concha en un punto de prensa en el Museo Regional de La Araucanía. 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, mencionó a TemucoDiario.cl que: “Se hizo todo un trabajo, primero que todo, de la recopilación del lenguaje para que no se pierda la evidencia empírica, que esto quede por escrito y es un diccionario de la lengua aymara, quechua, rapanui y mapuzungun, que son las más masivas por decirlo de alguna manera y de las que más antecedentes tienen”, enfatizó. 

Además, hizo hincapié en que esto facilitará el acceso de la comunidad ya que, si bien es cierto, este aporte cultural permitirá que se conozca la lengua de los pueblos originarios. 

Por su parte el Seremi de las Culturas, Enzo Cortesi dijo al respecto: “Hoy, en el contexto del Día del Patrimonio, vamos a recibir ejemplares del Diccionario Indígena elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social que vamos a distribuir a las bibliotecas de la región”.

La autoridad también mencionó que algunos ejemplares se entregarán a los ganadores del VI Concurso “Pinta tu Patrimonio”, agregando que: “Agradecemos a las autoridades de este Ministerio que han aportado con un material educativo tan importante para revitalizar las lenguas de los pueblos indígenas”, enfatizó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

De hecho, la seremi de Desarrollo Social y Familia dijo: “Que mejor que los niños tengan acceso a las lenguas originarias y puedan irse familiarizando, porque no tan solo nos entrega conocimiento en términos de lenguaje, sino que cada libro nos da antecedentes generales del arte, la cultura, de dónde están geográficamente”, sostuvo Consuelo Ghebard. 

Por último, Enzo Cortesi hace una invitación para la comunidad regional en esta conmemoración que durará tres días, sentenciando que: “Queremos que la ciudadanía se haga parte del amplio programa de actividades organizadas tanto en la región como a nivel nacional, en que se han inscrito más de 1800 iniciativas para celebrar la fiesta cultural más importante del país”. 

Por lo que todos aquellos interesados en participar en la amplia y diversa oferta cultural, pueden visitar el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, donde el Seremi de las Culturas, Enzo Cortesi es claro en recalcar que esto permitirá a que “nos acerquemos a la herencia cultural que es parte de nuestra identidad”.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar