fbpx
ActualidadAraucanía

Comunidades Mapuche de Puerto Saavedra presentaron Recurso de Protección en contra de los responsables de una fumigación, la cual les provocó perjuicios físicos y monetarios

Debido a esta fumigación, las comunidades mapuche sufrieron vómitos y malestares físicos, además de la pérdida de sus cultivos, por lo que buscan un recurso de protección y respuestas concretas de las autoridades.

Publicidad Publicidad

Comunidades Mapuche provenientes de Puerto Saavedra, presentaron un Recurso de Protección en contra de los responsables que en marzo pasado realizaron una fumigación aérea, la cual provocó daños en las personas aledañas al fundo y a los cultivos de los lugareños. 

Por lo que ayer a eso de las 10:00 de la mañana, el Lonko de la comunidad de Collico, Sergio Huaracán, la presidenta de la comunidad Caniupi Llancaleo, Lucinda Catrilef, acompañados de la abogada, Dra. Manuela Royo, presentaron este Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, ya que además acusan irregularidades en la fumigación. 

“Hemos presentado un Recurso de Protección, porque consideramos que existe un acto ilegal, toda vez que, si bien existía autorización para la fumigación de este fundo, lo cierto es que se incumplieron varias normas. En primer lugar, nunca existió información a las vecinas y vecinos de la comunidad respecto a la fumigación y además, se permite solamente cuando existe una velocidad determinada de los vientos, la cual en ese instantes estaba excedida () mucha gente tenía sus estanques de agua abiertos, fue contaminada el agua y por eso se enfermaron, y así también las siembras se secaron”.  

Día de la fumigación que terminó con malestares físicos y daños en cultivos de las comunidades

Lucinda Catrilef de la comunidad Calof, cuenta que el 19 de marzo a eso de las 15:30 de la tarde, una avioneta comenzó a fumigar un predio que es propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera “RUCALAN LTDA” y a causa del viento, los químicos se desviaron a los cultivos de las personas aledañas al fundo, recalcando que: “Todas las familias, los niños y los ancianos tuvieron vómitos, diarreas, dolor de estómago, dolor de cabeza y fiebre, todos pensaron que era algo que les había caído mal”, enfatiza la presidenta de la comunidad Caniupi Llancaleo. 

Sin embargo, a los dos días de la fumigación, dice que los cultivos comenzaron a colocarse blancos: “Era como si le hubiera tirado clorinda a las plantas, las flores, los huertos, las plantaciones, los microemprendimientos de frutillas, papas, manzanas que consumen los niños, quienes les decían a los papás que tenía olor a líquidos las frutas. Nosotros las familias ahí preguntándonos unos con otros qué podría ser y que se ponía blanco y todo se quemaba () Las familias muy tristes entraron en pánico, porque no sabían qué hacer, si lo cortaban o si lo limpiaban, si lo podían hacer crecer. Todo era interrogante, un sufrimiento grande y un daño muy grande”, menciona Lucinda. 

Pero esto no queda ahí, pues denuncia que no solo fumigaron de día, sino que también de noche, donde recalcan que no fueron advertidos de esto y encontrando “raro” este hecho, ya que dicen que no debió andar sobrevolando tan tarde. 

Por otra parte, el Lonko de la comunidad de Collico, Sergio Huaracán menciona que: “No fue un contaminante que tiraron, sino que fue un líquido que a futuro tendremos que ver. Es super grave, yo como Lonko represento la madre naturaleza, el mapu, la tierra y tenemos que tener mucho cuidado () Nosotros queremos respuestas concretas para defendernos ante las autoridades, porque la verdad es un daño no solo al pueblo Mapuche, sino que a varios de los que habitamos la comuna”. 

Entonces bajo este contexto, fue precisamente presentado este Recurso de Protección, ya que estos hechos perjudican directamente a las siembras de las comunidades Mapuche de Puerto Saavedra y la salud de todas las personas. Por lo mismo la abogada Manuela Royo dice que: “Exigimos que por un lado se declare ilegal, que se restablezca  el imperio del derecho y además, esto nos va a servir para que se siga adelante otras acciones como una acción de daño ambiental, ya que existe una causa penal que se está investigando”, finalizó.

Cultivos dañados por la fumigación.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar