fbpx
ActualidadAraucaníaComercioPucónTemuco

La Última Cena: Manifestación a nivel nacional del sector gastronómico que pide volver abrir sus puertas y que hoy AGRA Temuco presentó una carta pidiendo ayuda del Estado tras esta difícil situación

Desde Iquique a Punta Arenas se está llevando a cabo esta manifestación titulada “La Última Cena”, donde piden poder abrir sus restaurantes independientemente de la fase en que cada comuna se encuentre.

Publicidad Publicidad

Esta pandemia que ya lleva más de un año en nuestro país, ha golpeado gravemente la economía de diversos restaurantes, centros de eventos, pymes, entre otros, ya que no han podido volver a trabajar de manera normal, producto de las extensas cuarentenas y los altos contagios a nivel nacional. Por lo mismo, las diferentes asociaciones gastronómicas del país se han querido manifestar para poder volver a abrir sus puertas al público con todos los cuidados y protocolos necesarios que traen estos tiempos. 

Por eso, han decidido alzar la voz desde Iquique a Punta Arenas con una manifestación titulada “La Última Cena” y tiene como objetivo armar una mesa con manteles negros, pocos platos y una cruz en la cabecera, la cual así evidenciarán la situación de este rubro, que a causa de las prolongadas cuarentenas no pueden abrir sus locales. 

Hace unas horas en Pucón las y los trabajadores salieron a manifestarse, instalándose en las calles -con el Volcán Villarrica de fondo- precisamente con sus mesas, manteles y platos para hacer un llamado a las autoridades para que adecuen los protocolos, ya que entran a la Fase de Transición. 

Manifestación que estuvo apoyada por la Municipalidad de Pucón, donde la encargada de turismo del municipio, Carolina Ruiz dijo: “Este es un trabajo que no es solo de ahora, durante toda la pandemia hemos trabajado en conjunto y esto es un llamado más a las autoridades a que puedan de una manera ver la realidad de los destinos turísticos hoy día, especialmente en el sur de Chile, donde las condiciones climáticas de lluvia, de vientos son normales”. 

En sus declaraciones, hace alusión a que precisamente esta comuna entra a la Fase Dos del Plan Paso a Paso y que por las condiciones climáticas no podrán atender de manera normal. Por lo mismo agrega que: “Pedimos que los protocolos sean adaptados a la fase dos, aunque sea un aforo menor, pero que les permita a los gremios, empresarios y comerciantes tener un movimiento económico para hoy en día mantener poder sus negocios y no seguir quebrando y también para seguir sosteniendo a las familias”. 

AGRA Temuco presentó carta pidiendo ayudas del Estado a la Intendencia 

Casi al mismo tiempo que esta manifestación, la Asociación Gastronómica de La Araucanía a cargo de su presidente Marcos Torres Frontera y del director jurídico de AGRA, Rodrigo Poblete Ramos, presentaron una carta en la cual piden ayuda del Estado y la fueron a dejar a la Intendencia. 

Temuco Diario los acompañó, donde hicieron un punto de prensa y explicaron de manera detallada de lo que se trataba: “Son dos objetivos primordiales. Primero le solicitamos al Gobierno que implemente ahora el uso de la tarjeta verde que permita abrir nuestros locales independientemente de la fase en que estemos. Eso qué quiere decir, que todas las personas que están inoculadas por segunda vez y que han pasado los días correspondientes de la segunda vacunación, si puedan ingresar a nuestro locales y con eso permitir una reapertura urgente para nuestro sector que ha sido tan afectado este último año. Y la otra solicitud que estamos pidiendo a nivel nacional es una inyección económica al sector desde Arica a Punta Arenas para poder salvar este rubro que ha sido tan fuertemente golpeado”, mencionó el presidente de la asociación, Marcos Torres. 

Por su parte, el director jurídico de AGRA, Rodrigo Poblete Ramos hizo hincapié en lo que desean pedirle al municipio, señalando que: “Queremos pedir a la municipalidad en definitiva es la devolución de las patentes que se han pagado por parte de todos los asociados. Eso se está viendo y lamentablemente la municipalidad está optando por una forma de cálculo que no corresponde. Está solicitando el pago de los últimos IVA en circunstancias que ningún restaurante tiene la patente de delivery. Son exigencias que de cierta forma son arbitrarias y también vamos un poco a presionar a la Municipalidad de Temuco en este caso, para que modifique este criterio, porque el dictamen del 2011 que se encuentra vigente de la Contraloría General de República, en ningún caso estableció una base de cálculos para la devolución de estas patentes, sino que solamente señaló que por el tiempo que no se está ofreciendo la actividad económica tienen que devolverse”, finalizó. 

Difícil es la situación de este rubro, la cual sólo pide volver abrir sus locales y atender con los protocolos necesarios, para que sus negocios no vayan a la quiebra y puedan salir adelante con todo lo que conlleva trabajar en medio de una pandemia mundial. 

Finalmente si deseas ver las declaraciones completas y detalladas de la Asociación Gastronómica de La Araucanía, puedes ir al fanpage de Temuco Diario y ver el live completo. 

Presidente de AGRA, Marcos Torres.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar