Publicidad
ActualidadAraucaníaMedioambienteTemuco

Vecinos de Rengalil se manifestaron tras daños ecológicos e intervenciones de terceros a Humedal del sector

El humedal y la laguna de Rengalil está siendo gravemente afectada tras la intervención de terceros, provocando que las y los vecinos se manifiesten pidiendo la protección de la diversidad de flora y fauna que yace ahí.

Publicidad Publicidad

En la tarde del domingo 2 de mayo, diversos dirigentes indígenas y vecinos aledaños al Humedal y Laguna Rengalil ubicados en el sector de Labranza, se manifestaron debido a la preocupación que tienen respecto a la intervención y eventual daño ecológico que empresas y terceros están haciendo a este patrimonio natural. Por lo mismo, llegó al lugar la abogada constituyente Manuela Royo, para conversar y ver los aspectos legales, ya que esto está causando una preocupación debido al impacto negativo en la flora y fauna de la zona.  

“Aquí precisamente estamos en un contexto particular, ya que este es un humedal que si bien es un espacio de conservación de la naturaleza, se encuentra ubicado al interior de la comuna de Temuco y eso significa que es un humedal que además está en un radio urbano, razón por la cual existe una protección de la ley. De hecho, la comunidad ha solicitado a la municipalidad de Temuco y al Ministerio del Medio Ambiente a que se reconozca como un humedal urbano, pero esto no significa que haya que esperar para ese trámite. De hecho, existe jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido que si existe un proceso de reconocimiento de un humedal, tiene los mismos derechos de un humedal ya reconocido”, recalca la abogada, Dra. Manuela Royo.

Pese a eso, señala que las y los vecinos le han dicho que existe una amenaza hacia el humedal en relación con la extracción de áridos y donde han podido ver basura, generando así contaminación en el lugar. 

Flora y fauna en peligro a causa de la extracción de áridos

En este humedal hay una diversidad de flora y fauna, se puede encontrar las taguas, algunos peces como salmones y truchas, cisnes que llegan en el invierno, boldo nativo y hualle, donde vecinos recalcan que lo último ha sido sacado de raíz.

En cuanto a la extracción de áridos, Carla Caepi, secretaria de la comunidad José Cheuquián dice que fueron al menos dos hectáreas afectadas, encontrándose ahí remedios medicinales.

Recalca que la extracción de áridos comenzó a fines del 2017 y principios del año 2018, donde dice que una persona tenía autorización para extraer materiales y que en el 2019 y 2020 estuvo extrayendo de manera ilegal, añadiendo que no han tenido respuestas concretas por parte de las autoridades respecto a este tema: “Vienen acá a hacer visitas y nos dicen que van a ver, pero lo único que lograron es detener la extracción, pero no hay una reparación en el daño que ya está hecho”, enfatiza la secretaria.

Las y los manifestantes están preocupados, ya que señalan que la extracción ilegal de áridos los ha perjudicado, debido a que el río se puede ir a los terrenos donde viven. “El 2018 se ganó un recurso en la Corte Suprema en contra de la extracción de áridos y además se puede ver que traspasó la propiedad afectando a terceras personas. Claramente aquí hay una afectación de sus derechos, por lo tanto es absolutamente ilegal que esto esté pasando”, dice la abogada. 

La solicitud de protección ya fue realizada y en palabras de la abogada, Manuela Royo, dice que falta un acta administrativa para que el Ministerio del Medio Ambiente reconozca este humedal como un espacio protegido y así impedir que las empresas extractivas y la contaminación siga generando defectos en la zona. “Tenemos que recordar que esto es un territorio parte de una comunidad indígena, razón por la cual existe una doble protección, ya que hay una conexión espiritual y cultural”, finalizó. 

Mientras tanto, parte de los integrantes de la comunidad indígena José Cheuquián, hacen un especial llamado a las autoridades a que los ayuden a la protección de este humedal lleno de flora y fauna.

Extracción de áridos.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba