fbpx
ActualidadComercioTemuco

Cámara de Comercio de Temuco y Colegio de Contadores piden declarar como esencial actividad contable

La cuarentena está impidiendo que los contadores realicen normalmente las operaciones tributarias y contables ante el SII, lo que aseguran traerá complicaciones para el Estado en materia de recaudación.

Publicidad Publicidad

“Estamos apoyando la solicitud del Colegio de Contadores de declarar como esencial la actividad contable y aplazar la Operación Renta 2021 , debido a la condiciones en que el país y la Región se encuentran por la emergencia sanitaria”, manifestó Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco.

El dirigente agregó que “es importante que los profesionales contables puedan ejercer con normalidad su trabajo , y nosotros como comerciantes tener la tranquilidad de que nuestras declaraciones sean correctamente presentadas y en las fechas establecidas por la autoridad “.

Esta semana el Consejo Regional de La Araucanía del Colegio de Contadores de Chile ingresó un oficio ante las autoridades regionales, donde se solicita declarar como esencial su actividad y así poder seguir con sus funciones, ya que la cuarentena está impidiendo que los contadores realicen normalmente las operaciones tributarias y contables ante el SII, lo que aseguran traerá complicaciones para el Estado en materia de recaudación.

“La actividad contable es indispensable para la generación y recaudación de los Ingresos del Estado, y la protección de las Pymes y sus trabajadores. Actividades que no se pueden realizar a distancia en teletrabajo, porque nuestros colaboradores no tienen los respaldos técnicos y nuestra acción frente a los organismos fiscalizadores del Estado es en base a respaldo documental”, detalló Hugo Baeza, presidente del Consejo Regional del Colegio de Contadores de Chile.

Cabe destacar que el Consejo Regional de Contadores alberga más de 500 asociados. Solo en la Región de la Araucanía son más de 2 mil contadores y en su mayoría ejercen esta actividad en forma independiente desde sus oficinas, en donde cuentan con el personal adecuado y los sistemas tecnológicos físicos para prestar sus servicios como Determinación y Declaración de Impuestos mensuales de IVA y retenciones, asentar la contabilidad mensual para la entrega de Informes del sector económico, financiero y las Instituciones del Estado que lo requieren; cerrar balances de las Pymes y medianas empresas,  entre otras funciones.  

 “Esperamos que las autoridades entiendan que la actividad contable no puede detenerse de un día para otro, sería muy perjudicial para las empresas pymes y personas naturales de nuestro país. Requerimos declarar nuestra actividad como esencial y esperamos pronto tener una respuesta positiva” finalizó Baeza.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar