ActualidadAraucaníaPolítica

¡Cada vez más cerca el tercer retiro del 10%! Diputadas y Diputados aprobaron reforma transitoria

Esta jornada estuvo marcada por las votaciones de los parlamentarios en donde se definía en primera instancia, si continuaba en marcha el tercer retiro de las AFP.

Publicidad Publicidad

Sin duda uno de los momentos más esperados por todas y todos, donde la Cámara de Diputadas y Diputados definirían si seguía en pie el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

En primera instancia, se votó sobre la reforma permanente, la cual fue rechazada, tras no lograr el quórum de ⅗,  donde 88 dijeron que Sí, 32 que No y 25 se abstuvieron. Esta votación permitiría que el Congreso decidiera sobre asuntos de seguridad social. 

Las y los parlamentarios de la región que votaron a favor fueron: Ricardo Celis (PPD), René Manuel García (RN), Andrea Parra (PPD), René Saffirio (Independiente) y Mario Venegas (PPD). En contra: Sebastián Álvarez (Evolución Política), Miguel Mellado (RN), Diego Paulsen (RN) y Andrés Molina (Evolución Política). Hubo dos inhabilitados: Fernando Meza (Independiente), Jorge Rathgeb (RN). 

Posteriormente se votó el tercer retiro de forma transitoria. En este caso 122 votaron que Sí, 20 que No y solo 4 se abstuvieron. Fue sorpresa que algunos representantes de la región en la cámara baja, cambiaran rotundamente de opinión, donde estuvieron a favor: Sebastián Álvarez (Evolución Política), Ricardo Celis (PPD), René Manuel García (RN), Miguel Mellado (RN), Fernando Meza (Independiente), Andrea Parra (PPD), René Saffirio (Independiente), Mario Venegas (PPD) Y Jorge Rathgeb (RN). Solo dos diputados estuvieron en contra, quienes fueron: Diego Paulsen (RN) y Andrés Molina (Evolución Política). 

Ahora avanza al Senado para seguir con su tramitación y así saber si las y los chilenos/as, podrán retirar su 10% de las AFP. 

ACTUALIZACIÓN: Finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobaron el tercer retiro del 10%, despachándola al Senado. Además, se aprobó la incorporación de rentas vitalicias para solicitar por adelantado un pago del 10% de los fondos. 

Votación de retiro de forma transitoria.
Votación de la reforma permanente.

 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar