fbpx
ActualidadComercioCuarentenaTemuco

Las nuevas medidas del Gobierno para enfrentar el COVID19 que pone en jaque el funcionamiento de las pymes

Desde el lunes 5 de abril, el Gobierno instauró una serie de medidas para frenar los contagios de Covid19, donde la más polémica fue la prohibición de vender productos considerados no esenciales en comunas de cuarentena y transición.

Publicidad Publicidad

Con el propósito de enfrentar el nuevo rebrote de la pandemia que lleva más de un año en el país, el Gobierno decidió implementar distintas medidas consideradas “estrictas” para frenar los contagios, donde está el cierre de las fronteras, la limitación de permisos para transitar en comunas en cuarentena y las más polémicas, que son la eliminación de giros que venden productos no esenciales y la prohibición de los supermercados de comercializar productos que no sean de primera necesidad en comunas que están en fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso. 

Estas medidas fueron tomadas debido a que el Ministro Erique Paris,  mencionó que estaban viendo que las cuarentenas no estaban siendo efectivas, ya que había una alta movilidad de autos.

Sin embargo, los más perjudicados con la eliminación del giro que prohíbe la venta por quince días de productos como accesorios, ropa, perfumes, entre otros., son las diversas pymes que a raíz de la pandemia y otras razones, han tenido que trabajar de manera online. 

Es el caso de Jaqueline Jorquera de 54 años, quien se dedica a la confección de diversas prendas para colegios como también para el uso diario y la venta de paquetería. Ella trabajaba de manera presencial en un puesto en el Portal Araucanía en Temuco y a raíz de la pandemia, tuvo que reinventarse, donde tuvo que aprender a ocupar un computador para seguir con su único sustento, ya que es separada y vive solo con su hija. 

Ella deja en manifiesto su descontento con las medidas del Gobierno que decide prohibir su trabajo y cuestiona a los que sí pueden continuar sus ventas, diciendo: “Lo encontré horrible, porque me estoy dando cuenta que no podemos vender pantalones de buzo para los niños, pero las botillerías pueden seguir funcionando igual y para mí no es lógico que una botillería sea más esencial que una pieza de ropa”.

“Es mi única fuente de ingresos y ahora no tengo ningún plan. Me quedan unas luquitas guardadas por ahí que las tenía destinada para otra cosa como comprarme una estufa, porque no tengo combustión y mi hija me dice ‘mamá ni eso podemos comprar, está todo prohibido’, entonces es demasiado estricta las medidas, porque cada uno tiene diferentes necesidades y para algunos es esencial comprarle ropas a sus hijos. Por lo que es complicado, son quince días sin hacer ningún tipo de ventas, sin tener dinero para llevar una casa, donde yo tenía entregas esta semana y ahora a la gente le da miedo comprar por las multas que pueden tener” agrega. 

Jaqueline Jorquera, pyme de confecciones de ropa escolar y de uso diario.

 

Otra pyme que está en desacuerdo con las medidas del Gobierno, es la tienda online “Plataformas CyV” quien cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram, donde venden en su mayoría calzados de mujer con envío a todo el territorio nacional. 

Esta es una pyme la cual está a cargo Vanessa Pérez de 27 años y su novio Cristián. Ella, trabajadora social de profesión, pero por diversos motivos, su principal fuente de ingresos es este emprendimiento, donde al igual que Jaqueline, encuentra que las nuevas medidas de venta, perjudican a las pymes que se han visto afectadas por la pandemia. 

“Yo tengo una tienda física que abrimos junto a mi novio en octubre del 2019 y ha estado más cerrada que funcionando, por lo que el comercio online nos ha mantenido con vida. Para mí esto es mi sustento familiar, ya que no tengo otro trabajo, por eso es triste, te ponen en una situación de incertidumbre, nerviosismo y ansiedad, de no saber qué hacer, porque por todos lados te cortan las alas de poder trabajar de forma tranquila, de una manera digna y decente” manifiesta. 

Vanessa menciona que dejar de trabajar los quince días que dictaminaron las autoridades, les trae pérdidas económicas muy altas, donde además de tener la venta de calzados, cuenta con el trabajo de otras pymes, donde prestan el servicio de envíos y estas no están trabajando, viéndose altamente perjudicada: “Esta medida es nefasta, porque perjudica al motor de la economía en Chile, los emprendedores somos la mayor parte que movemos la plata y la economía en el país y no todos vendemos productos de primera necesidad. Entonces afecta, porque somos muchas comunas que estamos en cuarentena total y eso ya significa tener nuestros locales cerrados, los cuales tenemos que seguir pagando arriendo, contador, páginas web y todo lo que conlleva”. 

Vanessa y Cristián, dueños pyme «Plataforma CyV»

 

Debido a toda esta situación, ambas hacen un llamado a las autoridades a reconsiderar esta medida, aludiendo a que sean más empáticos y que vean que hay otras realidades más allá de los que reciben un sueldo fijo mensualmente, mencionando que hay mucha gente que con la venta online de accesorios, ropa, calzado, entre otros., puede comprar las cosas que ellos consideran necesarias para sobrellevar esta pandemia. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar