ActualidadAraucaníaCarahue

Vecinas y vecinos del sector Coigue se movilizan por irregularidades en el Proyecto de Reposición en el Sistema de Agua Potable en la comuna de Carahue

Los vecinos y vecinas del sector rural de Coigue, están movilizados desde esta mañana por las irregularidades e incumplimiento de contrato por APR.

Publicidad Publicidad

A través de un comunicado de prensa, el vocero Marcos Araneda, informaba que el sector rural de Coigue, perteneciente a la comuna de Carahue, se tomaba esta madrugada las instalaciones del Proyecto de Reposición en el Sistema de Agua Potable, debido a diversos problemas que no han tenido respuesta. 

Este es un proyecto que contempla a más de 170 casas del sector, los cuales incluía a beneficiarios que ya tenían agua y a nuevos, donde la idea principal del proyecto era que todos iban a tener un medidor nuevo y una llave de jardín. Sin embargo, no se llevó a cabo debido a las modificaciones que la empresa hizo, provocando que la obra se retrasara. 

El vocero del movimiento, Marcos Araneda dice al respecto: “El problema es que las modificaciones en vez de ayudarnos  a mejorar la entrega del producto final, nos ha ido cortando los beneficios, donde nosotros no teníamos idea de dichas modificaciones de contrato.  Ahora nos enteramos que la empresa en dos meses más hace entrega y se está inaugurando con ‘bombos y platillos’  y con autoridades acá en la APR, pero no se nos cumplen las necesidades básicas. Esta es una de las comunas más pobres de la región y  es una comunidad indígena, tengo vecinos que apenas les alcanza el dinero para pagar el consumo mensual de agua y esta gente les instaló un medidor a más de 20 metros de sus casas, queriendo decir  ‘ahí está el medidor y arréglatelas como puedas para instalar el agua en tu casa´”. 

El costo inicial de la obra es de más de 800 millones de pesos y aseguran que con las modificaciones que la empresa hizo, aumentó en más de mil millones de pesos, alegando que pese a que incrementaron el presupuesto, disminuyeron los beneficios prometidos. 

Problemas que trajo la obra a la comunidad

Además del retraso que tiene la obra y de los incumplimientos de contrato, la empresa le trajo diversos problemas a los vecinos y vecinas de Coigue, donde el vocero recalcó que: “Desde el primer momento dijeron que si ellos tenían que mover un cerco o intervenir un camino para hacer el trabajo, las cosas que intervinieran las iban a dejar igual o mejor que como estaban. Ahora tenemos problemas con caminos, tenemos problemas con vecinos que no les han construido sus cercos, tenemos deficiencias estructurales que a ojo de cualquier persona sin ser profesional, se da cuenta que no va a funcionar. Hay cámaras para quitar la presión del agua que están mal diseñadas y que en invierno entrará el agua lluvia, contaminando el agua potable. Por otra parte tenemos vecinos que tienen sus arranques y medidores en sus casas y por temas de altura no les va a dar la presión de agua, es decir, les pusieron un medidor donde nunca les va a llegar agua potable”. 

Pese a que esta mañana fueron al lugar el Departamento de Obras Hidráulicas regional, un representante de Aguas Araucanía y parte de la empresa involucrada, aseguran no tener soluciones concretas, por lo que continuarán movilizados hasta que se reúnan con el Seremi de Obras Públicas y encargados que fiscalicen la obra. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar