Publicidad
AraucaníaTemuco

Corte de Temuco mantiene en prisión preventiva a tío y sobrino imputados por incendio, daños y porte ilegal de armas

Publicidad Publicidad

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Renato Aliro Escobar Tamarín y Joaquín Andrés Luengo Luengo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de incendio, daños simples, porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados. A Escobar Tamarín también se le imputa autoría en los delitos de tenencia ilegal de armas de fuegos y de municiones. Ilícitos que habrían perpetrado en febrero y marzo recién pasado, en la localidad de Trovolhue.

En fallo unánime (causa rol 269-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 8 de marzo por el Juzgado de Garantía de Carahue, que decretó el ingreso de Escobar Tamarín y Luengo Luego en prisión preventiva, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.

«Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, teniendo presente que respecto de la letra b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, existen antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que se atribuye a los imputados, considerando la existencia de declaraciones que permitirían situar a los imputados en el lugar de comisión de los hechos o en sus cercanías, en forma previa al día veinticuatro de febrero del año dos mil veintiuno, constando además en la carpeta investigativa declaración de uno de los imputados prestada ante un Fiscal del Ministerio Público en los términos que se ha referido en Estrados», consigna el fallo.

La resolución agrega que: «En cuanto a los hechos acaecidos el día veintisiete de febrero del año dos mil veintiuno, se tendrá presente la sindicación directa que hace un testigo, lo que se analiza en razón del grado de familiaridad existente entre víctima e imputados, agregándose a lo ya dicho, el hecho de haberse encontrado en el domicilio de uno de los imputados elementos prohibidos por la Ley 17.798 sobre control de armas.

«En relación a la letra c) de la norma citada precedentemente, se tiene especialmente presente el número de delitos por los cuales se ha formalizado investigación, la gravedad de las penas asignada a los ilícitos, el hecho de haber obrado en grupo y la circunstancia que en la eventualidad de recaer sentencia condenatoria en esta causa, los imputados no tendrían la posibilidad de acceder a un pena sustitutiva según lo dispuesto en la Ley 18.216, SE CONFIRMA la resolución de fecha ocho de marzo del año dos mi l veintiuno , que impuso la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados Renato Aliro Escobar Tamarín y Joaquín Luengo Luengo, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», ordena.

Rencillas entre familias

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21 horas de 24 de febrero de 2021, Escobar Tamarín y Luengo Luengo, tío y sobrino, respectivamente, se trasladaban en un vehículo Suzuki, modelo Vitara, por el camino Los Laureles de Trovolhue, comuna de Carahue, momento en que fueron interceptados por una camioneta Mitsubishi L-200 conducida por Ricardo Arnoldo Pradel Peña, quien iba acompañado por su primo Aliro Enrique Pradel Luengo, con quienes los imputados mantenían rencillas anteriores por lo que se trabaron en una agria discusión; tras la cual, los imputados continuaron en dirección al domicilio de Escobar Tamarín, ubicado en el kilómetro 41 de dicho camino.

Al llegar a su domicilio, y molesto por la discusión con los Pradel, Escobar Tamarín llamó por teléfono a un sujeto de nombre Omar, a quien le pidió que concurriera hasta su domicilio «para ir a hacerle un cariñito a los Pradel». Omar llegó al domicilio de Escobar Tamarín en compañía de otros tres individuos, acordando «ir a quemar a los Pradel con casa y todo».

Para cumplir dicho propósito, alrededor de la cero hora del 25 de febrero de 2021, el grupo se desplazó a bordo de una camioneta Toyota Hylux de propiedad de Escobar Tamarín, hasta el domicilio Hernito del Carmen Pradel Rivera, supuesto jefe del clan familiar, ubicado en el kilómetro 35 del camino Los Laureles de Trovolhue. En el lugar, el imputado Luengo Luengo le entregó a uno de los acompañantes, de nombre Marco, una escopeta larga y una botella desechable con dos litros de bencina; arma con los cuales se acercaron y dispararon en contra de la vivienda, procediendo enseguida a rociar el combustible y prender fuego a dos camiones estacionados en un galpón, ubicado solo 20 metros de la casa habitación. Vehículos que resultaron completamente quemados, provocando un perjuicio total, avaluado en $15.000.000.

En tanto, alrededor de las 4.30 horas de la madrugada del 27 de febrero de 2021, mientras la víctima Pradel Luengo, hijo de Pradel Rivera, se encontraba durmiendo junto a su grupo familia en su domicilio, ubicado en la localidad de Los Laureles sin número, comuna de Carahue, un grupo indeterminado de sujeto atacó con disparos de escopetas el inmueble. Pradel se levantó de la cama y salió por la parte trasera de la casa, observando a tres sujetos que, debido a la claridad que había esa noche, logró reconocer que se trataba de los imputados Luengo Luengo, Escobar Tamarín y del yerno de este último, de quien ignora su identidad, quienes disparaban las escopetas que portaban en contra la vivienda y la camioneta de la víctima, causando daños estructurales avaluados en $800.000.

Finalmente, aproximadamente a las 6.50 horas de hoy –lunes 8 de marzo de 2021– efectivos del OS9 de Carabineros dieron cumplimiento a una orden de detención de los imputados, descubriendo en la vivienda de Escobar Tamarín una escopeta de dos cañones, marca MP, modelo 27EM, serie 11, una escopeta de un cañón calibre 12 y nueve cartuchos de escopeta calibre 12, sin contar el imputado con autorizaciones para tenencia o porte de armas de fuego y municiones.

Publicidad
Botón volver arriba