fbpx
ActualidadAraucaníaCautín

ASOEX suscribe convenios con la Municipalidad de Lautaro y Consejo de Lonkos

Las instituciones sellaron su interés por ejecutar actividades de extensión, de formación, ruedas de negocios y alianzas estratégicas para el desarrollo frutícola con un enfoque intercultural en la Región de La Araucanía.

Publicidad Publicidad

Con la finalidad de potenciar el desarrollo y crecimiento frutícola en la región de La Araucanía, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG  (ASOEX) suscribió dos importantes convenios: uno con la Municipalidad de Lautaro, y  otro con las comunidades de Lonkos y cooperativas campesinas de la región.

La ceremonia de firma se realizó vía online, y en el caso de ASOEX  fue realizada por su Presidente, Ronald Bown Fernández, y el Gerente General, Miguel Canala-Echeverría. El primero de los convenios fue suscrito por el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, y el segundo, con el Consejo Comunal de Lonkos y diversas cooperativas campesinas de la Región de La Araucanía.

Esta colaboración tiene una duración de tres años y tiene por objeto la realización conjunta de actividades de investigación, formación, extensión y de asistencia técnica, además de la elaboración de proyectos de desarrollo e innovación en áreas de mutuo interés y competencia, así como también el intercambio y publicación de artículos científicos y resultados de investigación. Además de la organización conjunta de eventos de difusión frutícola.

“ Para nosotros es muy gratificante apoyar esta iniciativa con Asoex, con quienes estamos trabajando por el desarrollo y fomento productivo de los pueblos indígenas en chile”, comentó Cristóbal ORyan Kantor, director ejecutivo del Comité Indígena de Corfo.

Al respecto el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli observó: “Esto es muy importante para el mundo campesino, ya que,  con este convenio vamos a ayudar fuertemente a los productores de nuestra comuna para darles el valor que se merecen sus cultivos,  y puedan posicionarse en el extranjero. Y sin duda esto también es fruto de una gestión conjunta entre autoridades regionales, el mundo campesino y la empresa privada”.

“Estamos muy contentos de haber suscrito estos convenios, los cuales nos permitirán apoyar con información, cursos, y otras acciones el desarrollo de la fruticultura en la región de La Araucanía, y con ello potenciar un trabajo con mayores rendimientos y mejoras en la calidad de vida de los miembros de las comunidades indígenas, así como también los productores de fruta de la zona, la comunidad en general y nuestro país en particular”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En el mismo ámbito, el Consejero Regional y Presidente de los Cores de Chile,  Marcelo Carrasco, observó: “Hay que destacar este hito importante para nuestros pueblos originarios, porque pasamos de la agricultura tradicional a conversar  con los  grandes exportadores”.

Cabe destacar que, durante esta misma ceremonia,  fue firmado  también el convenio con representantes de cooperativas campesinas e indígenas, siendo representadas por Daisy Alicia Alecoy Toro, Presidenta de la Cooperativa Campesina El Toqui Ltda;  Juan Daniel Anticoy Maricoi, Presidente de la Cooperativa Campesina Antuko Ltda, Juan Millacoi Millapi, Presidente de la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Ltda;  y Segundo Santiago López Colihuinca, Vice Presidente del Consejo Comunal de Lonkos Lautaro.

Al respecto el Lonko Manuel Huaiquipán, y Presidente(s) del Consejo Comunal de Lonkos de Lautaro, remarcó: “esto (convenio) es estupendo para que el pueblo mapuche tenga más confianza para trabajar, y para que puedan aumentar sus recursos.  Es una gran oportunidad porque son pocos los grandes que se preocupan en ayudar a los agricultores más chicos”.

Exportaciones de Frutas de La Araucanía

De acuerdo a estadísticas de ASOEX; durante la temporada 2019-2020, la región de La Araucanía exportó 104.143 toneladas de frutas frescas a diferentes mercados del mundo. Esta cifra fue un 13% superior a los envíos registrados la temporada anterior (2018-2019).

De ese monto, las principales frutas exportadas fueron manzana (78,3% del total), arándanos (12,4%) ,  cerezas (9%) y  kiwis con el  0,3% del total de los envíos de frutas de la región.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar