Araucanía

La Araucanía: Ejército envió equipo especial para capacitar a carabineros

Publicidad Publicidad

Las acciones dispuestas por el Gobierno para enfrentar la violencia en La Araucanía van en serio. Es más, ya se dispuso que un equipo especial del Ejército realizará capacitaciones a carabineros y funcionarios de la PDI.

La información fue confirmada por La Tercera, junto con asegurar que la determinación se adoptó luego de que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se reuniera con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, al igual que con los otros mandos de las Fuerzas Armadas.

El análisis del Alto Mando de la institución, como aseguró el mencionado medio, determinó que era vital entregar insumos y también conocimientos en Operaciones Militares, Planificación e Inteligencia, puesto que no podían restarse de las posibles soluciones a la crisis.

“Es un asunto de Estado y somos parte de ello”, habría dicho Martínez a Piñera, aseverando que ellos no puede “eludir” la cuestión. Eso sí, la colaboración tiene un límite: no intervenir directamente en operativos de orden público, pues esa labor era netamente de las policías. 

Los trabajos del Ejército en La Araucanía

En concreto, tras una serie de reuniones, se determinó que se enviará un equipo de Operaciones Militares a la zona, para capacitar a Carabineros y la PDI en la planificación de los procedimientos desplegados en La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Como detalló La Tercera, son entre cinco y 10 los funcionarios del Ejército que ya viajaron desde Santiago a la zona. Como se explicó, son funcionarios de Inteligencia y Planificación.

La idea es que aporten conocimientos militares que beneficien la planificación de las operaciones policiales, desde el punto de vista de cómo organizar una intervención exitosa.

Junto con ello, trabajarán en la recolección de información, y por ello, habrá funcionarios de Inteligencia.

Los demás “aportes” del Ejército

Otra de las “colaboraciones” del Ejército será inyectar insumos para recolectar información y también mejorar los traslados en las zonas interurbanas.

Se pusieron a disposición, siempre según el citado medio, drones especiales que tienen visión nocturna y diurna, con capacidad de vuelo de hasta tres mil metros y una autonomía de dos horas para funcionar en el aire.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar