Publicidad
AraucaníaTemuco

Municipalidad de Temuco impulsa campaña para prevenir robos en viviendas

Publicidad Publicidad

A través de la entrega de 200 kits de seguridad a la población y con el objetivo de proporcionar información clara acerca de las medidas de autocuidado que deben seguirse durante la época estival, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, puso en marcha la campaña “Vacaciones Seguras 2021”, con el propósito de reducir riesgos de ser víctima del delito de robo en lugar no habitado.

La campaña, que es apoyada por Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), tendrá como principal plataforma, y dada la situación de emergencia sanitaria, a las redes sociales; así como un reforzamiento de las rondas preventivas y visitas de concientización en barrios de todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza, ya que es en verano la temporada en que aumenta la comisión del robo en domicilios, ante la ausencia de moradores.

El alcalde de Temuco, Jaime Salinas, llamó a los vecinos de la comuna a planificar sus vacaciones y señaló que, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y el fono municipal de Seguridad y Emergencias “1409”, “siempre estamos muy pendientes de ayudar en la prevención. Hoy, junto a las policías, vamos en esta campaña por la prevención del delito, sobretodo en tiempos de pandemia, en que sabemos que la gente quiere salir de vacaciones. Cambiamos a Fase 2 (Transición), pero hay que tomar todas las precauciones para que sean unas vacaciones seguras”, afirmó la autoridad comunal. 

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, explicó que, “a contar de este minuto (y hasta el 31 de marzo), las personas pueden salir de la ciudad (obteniendo el Permiso de Traslado para Vacaciones en www.comisariavirtual.cl) y eso significa que dejen sus domicilios solos, los que vamos a proteger a través de esta campaña, en la medida que se den los avisos correspondientes (a las policías) y por supuesto, partiendo por el autocuidado que debemos tener entre todos, principalmente en los barrios, con nuestros vecinos. 

RECOMENDACIONES

De acuerdo con las policías, al momento de tomar vacaciones y dejar la comuna, es recomendable asegurarse que puertas, ventanas y cercos estén en buen estado; coordinar con vecinos el retiro de la correspondencia y programar el encendido de luces o de electrodomésticos como el televisor, radios o alarmas, a fin de que la vivienda parezca habitada.

El capitán Juan Pablo Bahamondes, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, aconsejó que, “una vez que se vayan a su lugar de vacaciones y dejen sus casas, por favor dejen bien cerradas sus casas, puertas y ventanas; también dar aviso a sus vecinos, confiar en su ayuda; y por, sobre todo, evitar publicar en las redes sociales dónde irán a vacacionar y por cuánto tiempo, ya que eso llama a que delincuentes ocupen las redes sociales para hacer sus delitos”.  

En este sentido, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Temuco, comisario Mauricio Cabrera, afirmó que es tremendamente importante mantener una buena comunicación con los vecinos, ya sea por WhatsApp o por teléfono, ya que mantenerse siempre en contacto permite activar los elementos de seguridad y disuasión con que se cuente; así como alertar a tiempo a las policías cuando haya indicios de un ilícito al interior de la vivienda.

“Es relevante que los propios vecinos se cuiden y tengan comunicación entre ellos. Si yo me entero que un vecino va salir, se aconseja tener esa prudencia de llegar y echarle un ojito para proteger la casa del vecino. Hay técnicas, como el marcaje de casas que comúnmente utilizan los delincuentes, pero siempre la criminalidad va cambiando y por eso es importante este llamado a protegernos entre vecinos”, destacó Cabrera.

Si al momento de retornar al domicilio, se observa algo anormal, el llamado es a no entrar a la vivienda y llamar de inmediato a los servicios de emergencia, en este caso a PDI, al Plan Cuadrante de Carabineros o también al fono municipal de Seguridad y Emergencias “1409”, línea gratuita que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

Publicidad
Botón volver arriba