Publicidad
ActualidadPolíticaTemuco

Agrupaciones de floristas de calles Blanco y Balmaceda podrán comercializar sus productos

Autoridades de Economía y Salud, se reunieron con dirigentes que representan a más de cincuenta florerías de calle Blanco y de las pérgolas ubicadas al frente del Cementerio general de Temuco en calle Balmaceda, para abordar los requerimientos del rubro.

Publicidad Publicidad

La tercera cuarentena de la capital regional que ha sido decretada el pasado 14 de enero, ha impactado en la capacidad de venta de este importante número de emprendedores en la capital regional.

Es por ello que el Gobierno a través de sus diversas carteras está gestionando apoyos para los sectores económicos más afectados por esta cuarentena, para que puedan operar, pero manteniendo los resguardos sanitarios correspondientes al paso 1 “cuarentena” del Plan Paso a Paso.

En ese contexto, el titular de la cartera de Economía, Francisco López, junto al Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Alex Olivares, se reunieron con dirigentes de las florerías del barrio comercial de Calle Blanco y las pérgolas de calle Balmaceda, para acordar protocolos de operación del rubro en el periodo de cuarentena.

El Seremi Francisco López, valoró la reunión y los acuerdos tomados, que permitirá a los locatarios poder trabajar de forma más tranquila sin ingreso a los locales, utilizando protocolos sanitarios que ya conocen y que se han trabajado con Salud. “Sabemos que son momentos complejos y el ánimo de nuestro Gobierno ha sido siempre de escuchar y buscar soluciones, dentro del marco de una pandemia que luego de 11 meses ha generado un perjuicio económico en muchas familias de este rubro, por lo que hoy las y los floristas no solamente podrá llegar a sus clientes vía delivery, modalidad que presenta actualmente varias dificultades por las condiciones propias de clientes y emprendedores, sino también podrán hacerlo en formato “para llevar”, siempre y cuando la atención se lleve a cabo sin ingreso al local ya que debemos respetar la restricción de atención de público al interior para este tipo de actividad económica según lo que indica el Ministerio del Interior”.

Por su parte, el representante de locatarios de las pérgolas de Balmaceda, Juan Suazo, manifestó al respecto, “Hemos estado sin poder trabajar, cumpliendo las normas del Ministerio de Salud. Y hoy día hemos tenido una muy buena recepción en esta conversación que hemos tenido con las autoridades y les damos las gracias porque nos han permitido nuevamente poder abrir nuestros locales y empezar a trabajar de nuevo”.

Operación en cuarentena

A partir de este día viernes 29 de enero, los locatarios podrán comenzar a operar con este nuevo formato de atención, manteniendo los resguardos sanitarios indicados en los instructivos del Plan Paso a Paso, además de incorporar delimitaciones que impidan la aglomeración de personas y que permitan que se mantenga el distanciamiento social; y por otro lado, que impidan que los clientes ingresen a los locales, si no que más bien, puedan sólo retirar los productos de forma expedita, modalidad que en otros rubros se conoce como “take out”.

La Autoridad Sanitaria indicó que el funcionamiento del sector, parte de la base que los locatarios deberán tramitar los respectivos Permisos únicos colectivos (PUC) en Comisaría Virtual, permiso que habilita al personal de las empresas a trasladarse desde sus hogares a los lugares de trabajo. Y una vez que se cumplan las indicaciones informadas en la reunión, podrán operar a partir de este viernes, momento desde el cual la Seremi de Salud fiscalizará el cumplimiento de estas medidas.

Las disposiciones consensuadas entre las Autoridades de Salud, Economía y los locatarios fueron explicadas por el Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Alex Olivares, quien señaló, “La atención de los clientes al interior de los locales va a estar prohibida, por lo que solamente podrán realizar ventas en modalidad delivery o para llevar. Eso quiere decir que los clientes van a poder observar los productos a través de una vitrina, van a poder elegir el arreglo de su preferencia; y sin contacto, el locatario va a poder hacer entrega de este producto, sin la necesidad que el cliente ingrese al local”.

Publicidad
Botón volver arriba