fbpx
Araucanía

Complejo Asistencial Padre Las Casas sumará más camas críticas en su UPC y transformará pabellones quirúrgicos en Unidad crítica provisoria ante alza de contagios de COVID-19

Publicidad Publicidad

La habilitación de nuevas camas UCI para pacientes COVID, requerirá que cirugías programadas en el establecimiento se realicen en otros hospitales de la red Araucanía Sur.

Ante los preocupantes niveles de ocupación de camas críticas en los hospitales de la red asistencial Araucanía Sur, el Complejo Asistencial Padre Las Casas transformará su capacidad instalada de pabellones para cirugía, con el fin de contar con 6 nuevas camas UCI, que permitan la atención de pacientes más graves COVID-19, por un periodo aproximado de 6 semanas.

Además, la Unidad de Paciente Crítico del CAPLC, que desde hace unas semanas comprendía solo 6 camas UCI, sumará 6 camas UTI, completando un total de 12 camas críticas.

Redistribución de personal y refuerzos, además de la adquisición del equipamiento necesario para implementar la medida extraordinaria, son parte de los requerimientos para reforzar la red asistencial en el combate a la pandemia, como explicó la directora (s) del CAPLC, Dra. Claudia Mella.

“En los últimos días, dada la situación país, hemos trabajado una estrategia que plantea anteponernos a que los cupos pensados de camas críticas serán consumidos rápidamente. Es por esto que debemos tomar medidas extraordinarias, pues pacientes que ingresan a camas medias del CAPLC, pueden deteriorarse requiriendo manejo intensivo y ventilatorio”, señaló la directora.

Para el desarrollo de las medidas provisorias de contingencia, se suspenderá la actividad quirúrgica electiva en el establecimiento, redistribuyendo profesionales médicos a atención COVID, sumado a una reducción de la actividad ambulatoria con el fin de proveer el personal necesario para la atención en las nuevas camas y proteger al personal de salud y a los usuarios, bajo el criterio de disminuir los flujos de pacientes y aforos para evitar contagios.

Continuidad de cirugías

En los últimos días, los equipos quirúrgicos, cirujanos, traumatólogos ginecólogos, urólogos y todos los especialistas han tenido que redestinar sus cirugías a otros hospitales nodos de la red Araucanía Sur, iniciando este jueves 21 de enero con cuatro pacientes que son responsabilidad del CAPLC y se resolverán en pabellones de hospital de Pitrufquén.

“Esto requirió una coordinación y la indicativa de los directivos de ambos hospitales, los equipos quirúrgicos, médicos de turno, anestesistas, y esperamos que se transforme en una iniciativa que permita dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes que por prioridad clínica tienen que ser resueltos en sus cirugías”, detalló el jefe de Atención Quirúrgica del CAPLC, Dr. Juan Francisco Araneda.

El plan de contingencia del CAPLC para habilitación de nuevas camas críticas es una medida extraordinaria y su permanencia será evaluada según la demanda dentro de la red asistencial Araucanía Sur.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar