Publicidad
AraucaníaTemuco

Juzgado de Temuco deja con arresto domiciliario total y arraigo nacional a imputada por parricidio

Publicidad Publicidad

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó  sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Andrea Eliana Moreno Sáez, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el viernes pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 339-2021), la magistrada Leticia Rivera Reyes denegó la prisión preventiva y acogió la solicitud de la defensa, al considerar que la imputada tiene la calidad de víctima en tres causas anteriores por violencia intrafamiliar, en las cuales se habían decretado medidas de protección, además de ser madre de cuatro hijos, uno de ellos lactante de 10 meses (convención Belém do Pará). Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

“Considerando que el deber del Estado también es proteger los derechos de la mujer sometida a violencia, cuestión que se encuentra suficientemente acreditada por las causas judicializadas y mencionadas, conforme lo dispone el artículo 7 letras f y g y artículo 8 letra h del Tratado Internacional ya mencionado, el Tribunal va a rechazar la solicitud del Ministerio Público (de prisión preventiva), entendiendo que resulta desproporcionada y podría eventualmente agravar el perjuicio y el daño que ha sufrido la imputada (…) y considerando el informe de lesiones, que da cuenta de una herida reciente en el muslo de la imputada, de otras lesiones menores y múltiples cicatrices, el tribunal estima suficiente para asegurar los fines del procedimiento en este caso la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional”, razonó la magistrada Rivera Reyes.

Según el ente persecutor, entre la una y dos de la madrugada del viernes 15 de enero de 2021, en circunstancias en que la imputada Andrea Eliana Moreno Sáez se encontraba bebiendo alcohol con la víctima, su conviviente Cristián Andrés Soto Nova, en el inmueble que compartían, ubicado en en el macrosector Labranza, de la comuna de Temuco. Tras ingesta, se produjo una discusión y una agresión de Soto Nova un arma blanca, causándole a la imputada una lesión cortopunzante en la pierna derecha, de carácter leve, además de diversas lesiones corporales menores, de acuerdo a informe de atención de urgencia del consultorio Miraflores de la comuna.

Tras la agresión, la imputada tomó un arma blanca y le propinó a la víctima una herida cortopunzante torácica penetrante cardiaca, que le causó la muerte en el lugar por anemia aguda.

Publicidad
Botón volver arriba