fbpx
ActualidadAraucaníaCautínPolíticaTemuco

La abogada y comunicadora Radial Violeta Palavicino inscribió su candidatura a la Convención Constitucional

Representar las demandas sociales e inquietudes de distintos grupos es lo que busca la conocida comunicadora de radio Violeta Palavicino Cayunao, haciendo oficial su candidatura independiente a la Convención Constitucional.

Publicidad Publicidad
En este nuevo desafío la candidata por el distrito 23 busca representar con su voz a la ciudadanía que desea un Chile más justo y digno, donde el descontento de octubre de 2019 encuentre legitimidad sólida en el texto de la nueva Constitución.

Confiando en el respaldo de la ciudadanía Violeta Palavicino Cayunao, decidió asumir la candidatura para integrar la Convención Constitucional, ocupando un cupo que el Partido por la Democracia (PPD) cedió a independientes de la zona.

Consultada por su candidatura se manifestó emocionada y señaló “para mi ya es un honor poder ser parte de este proceso histórico como candidata y por supuesto como mujer, asumir este desafío colectivo, la gente ha hablado claro, en la calle y en las urnas, no queremos a los mismos de siempre, se requiere una renovación urgente y necesaria de los actores en la Política Chilena y en este escenario es que pensé que si aspiramos a cambios reales debemos ser nosotros mismos quienes participemos,  y en ésta lógica tomo fuerzas para participar activamente y entregar mis habilidades profesionales y personales al servicio de las personas, intentando llegar del discurso a la acción, con todas esas voces que llevo escuchando hace más de 15 años haciendo radio en el Sur De Chile, de personas que claman Dignidad y mejor calidad de vida”.

Debido a su profesión Palavicino se ha desempeñado en la defensa de los derechos de los trabajadores, llevando sus conocimientos a la docencia en la Universidad Católica de Temuco (UCT). También es reconocida por participar activamente en la defensa de los derechos de las mujeres en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y en la Asociación de Abogados Indígenas (Aboin). 

“Es importante que la Nueva Constitución entregue pilares sólidos para una vida más digna, tenemos que trabajar por un mejor y nuevo sistema de pensiones para nuestros adultos mayores, el cuidado del Medio Ambiente, y el Agua que hoy se encuentra en manos de privados, por una salud digna, un Estado Plurinacional y por supuesto la defensa de los Derechos de las mujeres para escribir una Carta Magna que consolide nuestros derechos escribiéndose con Perspectiva de género”, dijo la abogada. 

Como comunicadora se ha desempeñado –principalmente- en radio, comenzando su carrera a la edad de 16 años, en la Radio Comunitaria de Lo Hermida, en la región Metropolitana. Luego se trasladó a Temuco, donde su voz se ganó el reconocimiento tras su paso por Radio Punto 7 y Radio Bío Bío. 
 
También llegó a la televisión de la mano de UATV, para desarrollar una sección en el matinal “Nuestra Gente” donde se dedicó a explicar temas jurídicos en lenguaje sencillo. Hoy se desempeña como locutora en Desvela2Radio,  haciendo el programa “Estallido Radial” cuya temática es principalmente la contingencia y las demandas sociales en las voces de los auditores. 
Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar