fbpx
Araucanía

Fiscal de La Araucanía: “El tema de la salud pública es mucho más importante que el eclipse”

Publicidad Publicidad

Este lunes 14 de diciembre se vivirá un nuevo eclipse en Chile y la región de La Araucanía tendrá una vista privilegiada.

Por lo mismo, la Fiscalía Regional de La Araucanía designó a tres fiscales con dedicación exclusiva ante eventuales delitos que se produzcan el día el evento astronómico.

Uno de ellos es el fiscal Jorge Calderara, quien en conversación con CNN Chile afirmó que el objetivo es “evitar que se generen focos de contagio que deriven en conductas que implican la infracción a las medidas sanitarias que ha determinado la autoridad”.

Los fiscales exclusivos “estemos atentos a las llamadas de la policía, de la autoridad sanitaria para ir resolviendo las situaciones que eventualmente pueden ser constitutivas de delito”, afirmó Calderara.

Asimismo, comentó que existen “conductas que implican infracción a las medidas sanitarias y que podrían incluirse al artículo 318 del Código Penal que implica que con intención infringe medidas sanitarias y pone en riesgo la salud pública”.

El fiscal detalló que las conductas que pueden infringir las medidas sanitarias son:

  • No respetar el toque de queda
  • Personas que vienen de comunas en cuarentena
  • Personas que transitan sin mascarillas
  • No respetar del aforo

Lo señalado anteriormente “puede ser objeto de investigaciones de menor rango, pero con sanciones penales. Podrían recibirse esas denuncias y nosotros estamos obligados a darle curso”, sostuvo el fiscal.

Las penas o multas dependen del tipo de infracción. Por ejemplo, “infringir el toque de queda implica una pena que parte desde 61 días y puede llegar hasta los tres años o una pena de multa de 6 UTM”.

Finalmente, el fiscal llamó a las personas a respetar las medidas sanitarias: “el primer llamado es a las personas, a que se cuiden y cuiden su entorno. El tema de la salud pública es mucho más importante que el eclipse”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar