fbpx
Araucanía

Alcalde de Pucón: «Estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse»

Publicidad Publicidad

A solo 10 días del eclipse solar total, que entre otras regiones, se verá íntegramente en la zona lacustre de La Araucanía, el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), sinceró la posición de su municipio, asegurando que «estamos pidiendo que no venga gente».

Por ahora, la autoridad se manifiesta tranquila por la convocatoria, comentando en El Diario de Cooperativa que «Pucón tiene un equipamiento -en alojamiento, en alimentación, en salubridad- suficiente como para soportar la cantidad de personas, que supuestamente van a ser mucho menos de las que habíamos pronosticado con anterioridad» por la alta movilidad del coronavirus.

El jefe comunal incluso desdramatizó el aumento registrado en las cotizaciones de arriendo de un 255 por ciento en la zona de Pucón-Villarrica, planteando que ese índice se asemeja al «peak de verano».

Pero sí coincidió con dirigentes de los sectores gastronómicos y turísticos de la zona en que «no podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente. En el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse, esa es la verdad».

«Si hubiera sido en marzo no habríamos tenido problemas en otras fechas, pero está tan cercano a la apertura del verano que todos los gremios y asociaciones, el municipio y la ciudadanía unánimemente, a estas alturas, decimos que ojalá no venga mucha gente; trabajemos con la capacidad instalada que tiene Pucón nomás, porque cualquier aglomeración fuera de lo normal puede provocar un rebrote en el mes de enero, que sería fatal», advirtió Barra.

En ese sentido, llamó a los visitantes o curiosos de la misma comuna a mirar el eclipse desde sus casas, pues «por el ángulo que tiene de visión, no hay necesidad de ir a concentrarse a un cerro, una playa o una explanada».

GREMIO TURÍSTICO PREFIERE EL VERANO Y NO ESTÁ CONFORME CON LAS MEDIDAS

Por su parte, el integrante de la gobernanza de gremios turísticos del corredor lacustre de La Araucanía, Néstor Fiorentini, afirmó que no están de acuerdo con las medidas determinadas «porque nos parece insuficiente; segundo, porque no se ha hecho un aforo en la ciudad».

«Creemos que debería existir un aforo de cantidad de personas que entren a ver el eclipse y de modo de hacer responsable al Gobierno por todos los problemas ocasionados por el eclipse, y la posible catástrofe de epidemia que tengamos en la zona. Si nosotros no tenemos verano va a ser culpa exclusivamente de la ineficiencia del Gobierno de Chile«, criticó.

CÁMARA DE COMERCIO SE RESIGNA: «LO QUE LLEGUE SERÁ BIEN RECIBIDO»

En tanto, en la Cámara de Comercio de Temuco se resignan a la alta probabilidad de que lleguen muy pocos turistas para el evento astronómico.

«Es una situación que nadie se la esperaba. Hace un año estábamos todos felices preparándonos para este evento, con charlas y seminarios a todo nivel, y lamentablemente hoy nos vemos enfrentados esta situación», comentó Gustavo Valenzuela, presidente de la organización.

Aquello, reconoce, «obviamente traerá consecuencias en el futuro inmediato dado que mucha gente se preparó e invirtió mucho dinero para poder recibir la cantidad de turistas que en un principio se esperaba de alrededor de un millón de personas, luego se bajó a 500 mil, (ahora) se habla de 300 mil, pero lamentablemente a esta altura lo que llegue va a ser bien recibido«.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar