fbpx
Araucanía

Prisión preventiva para 4 imputados por porte de armas y municiones en La Araucanía

Publicidad Publicidad

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para los cuatro detenidos por infacción a la Ley de Armas, dos de ellos pertenecientes a la comunidad Temocuicui de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Tras una investigación de personal de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad se logró la detención de cuatro personas, dos de ellos corresponden a Daniel Queipul Pallaleo, de 22 años de edad, y Sebastián Queipul Marillán, de 48 años.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Roberto Bolvarán, detalló que uno de los comuneros posee «antecedentes por homicidio e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado».

Estas personas, agregó, «eran integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y munición, incautándoles la suma de 1.078 cartuchos de escopeta calibre 20, 400 cartuchos calibre 38, 150 calibre 44 y una escopeta marca Browning calibre 20″.

«La munición adquirida tenía como destino la comunidad de Temucuicui», finalizó.

En este operativo también fue detenido un armero de Angol que vendía ilegalmente municiones, identificado como Eduardo Cole González de 62 años, y una cuarta persona con domicilio en Collipulli que actuaba como intermediario entre los compradores y el armero, identificado como Gustavo Alarcón Reyes, de 25 años.

El fiscal Enrique Vásquez detalló que la investigación contó «con audios de escuchas telefónicas respecto del sujeto que servía como intermediario entre el proveedor de las municiones y los destinatarios finales en la comuna de Ercilla».

Los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva y el tribunal decretó dos meses de investigación. 

Nuevos ataques incendiarios

En tanto, en la noche de este sábado, sujetos armados perpetraron un nuevo ataque incendiario en La Araucanía, específicamente en el predio forestal Mininco en Carahue donde fue quemada maquinaria y un container.

El hecho ocurrió a las 22:30 horas cuando un grupo armado atacó el fundo «Tres palos santa Ana«, ubicado en el sector Coi-Coi de la comuna costera.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, le solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adoptar medidas.

«La situación de los Contratistas Forestales y de los trabajadores forestales ya se está haciendo insostenible, creemos que cuatro atentados en ocho días amerita una acción distinta de parte del Gobierno», manifestó.

Por lo tanto, prosiguió, «le hacemos un llamado al nuevo ministro a que se preocupe de lo que está sucediendo en el sur, la verdad es que es un caos y una violencia tal que amerita una mayor preocupación de este Gobierno que hasta la fecha no lo ha tenido».

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar