Publicidad
Araucanía

Reforma a Carabineros y violencia en La Araucanía, desafíos inmediatos del ministro Delgado

Publicidad Publicidad

En su primer día como ministro del Interior, ya están de manifiesto los temas más urgentes a abordar por Rodrigo Delgado: la reforma a Carabineros, reactivada por su antecesor Víctor Pérez hace menos de un mes, y la crisis en La Araucanía, región que justamente en la víspera vivió nuevos hechos de violencia.

Las primeras actividades oficiales del nuevo jefe de gabinete tras el punto de prensa de ayer miércoles fueron una reunión con los subsecretarios de la cartera, y al mediodía, un encuentro con la unidad coordinadora designada para modificar la operación de la policía uniformada.

Además de su participación en el comité político, para esta tarde se espera que dé un saludo protocolar a los Altos Mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, primer encuentro como ministro con el general director Mario Rozas que se producirá en medio de voces que le piden removerlo de entrada.

«Creo que el país necesita y pide que la policía proteja a las personas», afirmó el diputado RD Jorge Brito, llamando a que Delgado corrija la propuesta de nuevo Alto Mando para Carabineros, «y espero que el ministro del Interior no tema en saltarse, si es necesario, la primera línea de mando«.

Desde el oficialismo, el timonel RN, Rafael Prohens, también se abrió a la posibilidad en Cooperativa: «no digo que salga el general Rozas, pero obviamente hay que evaluar la gestión, porque estamos en un problema permanente, y eso puede ser un problema de conducción».

La situación crítica en La Araucanía

También han emplazado al nuevo ministro algunos dirigentes de La Araucanía, cuyo descontento con la gestión del Gobierno es transversal, a pesar de que las situaciones que les preocupan no sean las mismas.

Desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), su presidente, Juan Carlos Reinao, valoró el nombramiento de Delgado, pues su trayectoria como alcalde demuestra que «tiene la experiencia, la responsabilidad, los desafíos y las ganas».

Sin embargo, indicó que «el Gobierno de Sebastián Piñera hizo catorce medidas y ninguna la ha cumplido», apuntó en alusión al Plan Araucanía, que quedó en pausa indefinida tras el asesinato de Camilo Catrillanca, por lo que estimó que el titular del Interior «debería empezar a revisar ese compromiso».

Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, llamó a Delgado a un diálogo abierto y a tomar distancia de la actitud de Chadwick, Blumel y Pérez.

«Esperamos que el nuevo ministro tenga una posición completa y absolutamente distinta a la de sus antecesores, porque la amenaza, la agresion y la violencia en La Araucanía no resuelven el conflicto histórico», dijo el ex precandidato presidencial.

Mientras que el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, hizo un llamado al Gobierno en su conjunto para que «entre con fuerza a desbaratar los grupos violentistas, que estos últimos días están haciendo estragos en la región. Creo que ha faltado la decisión de enfrentarlos».

Vocero a la oposición: «Si están picados, salgan a correr»

Por otro lado, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, salió a blindar al recién designado Delgado, que ha sido blanco de cuestionamientos de algunos legisladores por su desconexión con el Congreso antes de que llegara al Gobierno.

«Parece que algunas personas de oposición tenían escritas sus cuñas, sus tuits, antes siquiera de que asumiera el ministro del Interior: sólo le cambiaron el nombre», sostuvo el vocero, asegurando que en ese bloque «están picados, ésa es la verdad, porque el alcalde Delgado tenía una altísima aprobación y probablemente esos parlamentarios que critican no la tienen».

«Demuestra cuán desconectados pueden estar esos parlamentarios opositores por tratar de encontrar todo malo (…) Si están tan picados, salgan a correr, den una vuelta, hagan otra cosa. En vez de estar siempre enojados, detestando todo: reflexionen«, insistió.

Publicidad
Botón volver arriba