Publicidad
AraucaníaTemuco

Informe ICovid: Situación en la Araucanía es la más preocupante del país

Publicidad Publicidad

ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su duodécimo informe con análisis de datos sobre la pandemia del Covid-19.

Según el informe, se observa una alta incidencia en la Región de La Araucanía, con un aumento de un 12 por ciento en los nuevos casos a nivel nacional, teniendo mayores problemas con la dinámica de contagios y la trazabilidad.  

De acuerdo al último reporte, la semana del 11 de octubre se registró un promedio de 1.469 casos diarios, cifra que aumentó a 1.655 casos diarios en la semana del 18 de octubre, variación que se debe principalmente por el aumento registrado en la Araucanía, donde se duplicaron los casos diarios. 

«El aumento a nivel nacional en las últimas semanas se explica en gran medida por el aumento en la Región de La Araucanía y si revisamos la trazabilidad de los casos, la Araucanía es la que presenta peores estadísticas. Mayores esfuerzos deben ponerse para impedir que la situación siga empeorando en esa región», indicó Guillermo Marshall, prorrector de la Universdad Católica.

El promedio de número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes en la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes.

«Las regiones que presentaron aumentos significativos en sus cargas respecto a la semana anterior son Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Magallanes. La Araucanía, donde este indicador muestra su mayor alza, pasó de 19,4 a 45,5 casos por 100 mil habitantes», detalló el informe.

Por su parte, la Región Metropolitana, por su parte, sube de 4,5 a 5,1 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando el color naranjo, lo que pone una nota de observación.

Buenos números en testeo, no en trazabilidad

El informe muestra que la positividad a nivel país es de 5,3 por ciento en la última semana, valor similar a las semanas anteriores, siendo Magallanes la más preocupante con 18 por ciento (ligeramente menor a la semana previa). La Región de La Araucanía, por su parte, se mantiene en una situación preocupante, con una positividad de 11,2 por ciento, mientras que en la Región de Aysén se observa una baja con respecto a la semana previa, pasando de 10,2 por ciento a 9,1 por ciento.

Además se valoró la capacidad de testeo nivel nacional, mientras que en la trazabilidad se observa una eleve mejoría en los indicadores de consulta temprana y tiempo de examen y laboratorio, sin embargo, «están lejos aún de llegar a un umbral aceptable«, según el informe. 

Y finalmente, respecto a la capacidad hospitalaria, se detalló que se mantiene estable a nivel país, con una ocupación promedio de camas UCI del 77,1 por ciento, estable en relación a semanas previas (77 a 78 por ciento). «El porcentaje de uso de camas UCI por pacientes COVID a nivel nacional para la semana analizada es de 58,1 por ciento, disminuyendo desde un 63 por ciento hace tres semanas», apuntó el informe.

Publicidad
Botón volver arriba