fbpx
Araucanía

Tribunal de Angol condena a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego

Publicidad Publicidad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Yordan Antonio Santander Zambrano a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de tráfico ilícito de estupefacientes y el delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 29-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Karina Rubio Solís (presidenta), Alfredo Cox Castro (redactor) y Francisco Boero Villagrán– aplicó, además, a Santander Zambrano las accesorias legales accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por tráfico y una multa de 40 UTM; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (porte ilegal de arma de fuego.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado con la finalidad de determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la especie incautada.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Santander Zambrano por falta de acreditación, de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de robo con violencia.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “que en horas de la noche del 5 de junio de 2019, el acusado Yordan Santander Zambrano, portando un revólver calibre 32 marca Dv, en compañía de un grupo indeterminado de sujetos, y previamente concertados, concurrieron hasta el domicilio ubicado en calle Argentina de la comuna de Angol habitado por la víctima de iniciales B.V.V. y su familia, con la intención de sustraer la cannabis que mantenía la víctima en su domicilio”.

“Una vez en el lugar, ingresaron intimidando a la víctimas M.V.T. y B.V.N. para posteriormente apuntar a la víctima B.V.V. con el arma de fuego, obligándolo a vaciar algunos de los frascos de cannabis sativa que mantenía la víctima en una bolsa y ante la oposición de B.V.N. el acusado Yordan Santander Zambrano, le propinó un disparo en la pierna derecha, para posteriormente dispararle a la víctima B.V.V. en su muslo derecho, intentando sustraer la bolsa con cannabis que habían vaciado de los frascos”, añade.

“Posteriormente, con las víctimas ya heridas, y ante la llegada de Carabineros, el acusado huyó por la parte posterior del inmueble, siendo sorprendido manteniendo en su poder el arma ya referida, en calle Francia con Calle José Bunster, de la comuna de Angol, lugar en que se procedió a su detención. A consecuencia de lo anterior, las víctimas B.V.V. y B.V.N. resultaron con heridas de bala en extremidades”, concluye.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar