fbpx
Araucanía

MOP ejecuta proyectos de Agua Potable Rural para 1.765 habitantes de la comuna de Freire

Publicidad Publicidad

En plena ejecución se encuentran las obras de construcción de los sistemas de APR de Dollinco – Quepe y Chihuimpille, ubicados en la comuna de Freire. La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quién inspeccionó el desarrollo de los trabajos.

Se trata de iniciativas que, entre ambas, mejorarán de manera considerable el abastecimiento de agua Potable Rural a un total de 1.765 habitantes de los sectores donde se desarrollan estos proyectos de APR, lo que significa mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, potenciando el desarrollo de emprendimientos locales.

Para el caso del sistema de APR de Dollinco – Quepe,  implica la instalación de un estanque elevado para 200 m3 de agua y que ira sobre una nueva torre de 25 metros de altura. También se considera la instalación de 4,27 km de nueva red de distribución, 235 reconexiones  y 94 conexiones nuevas.

Respecto al proyecto de Agua Potable Rural de Chihuimpille, este considera la construcción de un recinto de captación, instalación de un estanque metálico elevado sobre una torre de 25 metros y con capacidad para almacenar 100 m3 de agua. También considera la instalación de un sistema de tratamiento, caseta de  control, una red de distribución de 27.369 metros lineales y la instalación de 280 arranques.

Ambos proyectos significan una inversión de 2.468 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que, “se ha constatado que estas obras están avanzando de buena manera y estamos contentos porque estas familias beneficiadas esperaron muchos años por una solución y aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada, visitando estas obras y esperamos que antes que llegue el próximo invierno tengamos estos trabajos terminados”, comentó el Seremi.

Henry Leal dijo además que, “pese a la pandemia el Ministerio de Obras Públicas ha seguido trabajando, haciendo reactivar la economía, contratando gente, absorbiendo mano de obra, aquí hay puestos de trabajo que beneficia a gente del sector, así que esperamos en los próximos meses tener avanzadas estas obras”, precisó la autoridad.

Por su parte, Marcelo Muñoz, dirigente del comité de APR de Dollinco – Quepe, expresó su satisfacción por las familias que van a tener una agua de calidad y hay nuevas familias que se incorporan a la red de agua lo cual es muy importante. Con esto se resuelven los problemas de salud y calidad de vida, generando nuevas expectativas a todos quienes viven en este territorio.

En tanto, Maria Teresa Painenao, presidenta del comité de APR de Chihuimpille dijo que, “para nosotros es de mucha importancia ya que se beneficia mucha gente, hoy estamos renovando este proyecto que tiene más de 16 años, lo cual permitirá beneficiar a muchas más familias. En verano hemos tenido muchos problemas por la escases de agua, por lo tanto hoy estamos felices con la ejecución de estas obras”,  sostuvo.  

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar