fbpx
Araucanía

MOP iniciará el primer trimestre de 2021 obras de mejoramiento de la tercera etapa del Borde Costero de Puerto Saavedra

Publicidad Publicidad

Durante el primer trimestre del próximo año, se iniciarán las obras para el mejoramiento de la tercera etapa del borde costero de localidad de Puerto Saavedra. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, junto al Director Regional de Obras Portuarias José Piña.

Se trata de una iniciativa que da continuidad a las obras ya construidas y que en esta tercera etapa se extienden desde la caleta “el Huilque” hacia el sur, en una extensión de 440 metros. Su objetivo es desarrollar este espacio con un nuevo muro de protección, favoreciendo el desarrollo social, la recreación y el turismo.

Estas nuevas obras incorpora nuevo inmobiliario urbano y acceso a playa, además de una infraestructura complementaria que busca generar un desarrollo integral de espacio público, que implica la construcción de áreas de juego, picnic, nuevas  áreas verdes, estacionamientos, rampas de embarque y desembarque, accesos de playas, áreas de ejercicio, iluminación y  nuevo mobiliario urbano.

La tercera etapa de este mejoramiento de borde costero proyecta una inversión de 1.231 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Se estima además que, durante la construcción, el promedio de empleabilidad será de 45 hombres por mes en un periodo de 10 meses.

El Seremi MOP Henry Leal explicó que estas obras son muy importantes que con esto se sigue resaltando y se le cambia el rostro al borde costero de Puerto Saavedra y la costa de La Araucanía. Esto lo estamos haciendo en todas las comunas costeras; Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue, donde también prontamente haremos los anuncios correspondientes”.

Henry Leal dijo estar contento por la Región de La Araucanía, y especialmente por la comuna de Saavedra, “gracias a un trabajo conjunto que hemos hecho con sus dirigentes sociales y especialmente con el alcalde Juan Paillafil, quien ha sido parte importante de este proyecto,  hemos logrado conseguir este financiamiento y ya estamos en condiciones de anunciar  la continuación de esta tercera etapa de la costanera, aquí en Puerto Saavedra”, aseguró el seremi MOP.

En tanto el Director Regional de Obras Portuarias, José Piña, dijo que, “las obras de la tercera etapa para el  mejoramiento del borde costero, serán licitadas a fines del presente año y se espera que las obras se inicien los primeros meses del año 2021 y estén finalizadas a inicios del año 2022. El profesional detalló que este proyecto está incorporado dentro del Plan de Reactivación económica, propuesto por el Presidente Sebastián Piñera”, detalló.

El Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil dijo que el Ministerio de Obras Públicas,  a través de la Dirección de Obras Portuarias está cumpliendo con el compromiso de dar continuidad al mejoramiento del borde costero.  Ya hizo el diseño y  el hecho de que ya estén los recursos para llamar a licitación, es motivo de mucha satisfacción y  no tengo duda que este es y será,  uno de los mejores parques de Chile”.

“La comuna de  Saavedra está trabajando fuerte con el tema turístico y queremos que sea una de las actividades más importantes”, aseguró la autoridad comunal.

Mejoramiento de embarcadero Caleta Huilque

Cabe destacar que durante la visita a la zona costera, las autoridades inspeccionaron el avance de las obras de mejoramiento del embarcadero de Caleta el Huilque, obra que ya presenta un 82% de avance.

Estas obras tienen  como objetivo mejorar el embarcadero existente alargando la estructura existente favoreciendo el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo. Estas obras tienen una inversión de 600 millones de pesos.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar