Publicidad
Araucanía

Segundo día de paro: Más de 200 camiones se reúnen en la Ruta 5 Sur en La Araucanía

Publicidad Publicidad

Este viernes se cumple el segundo día del paro nacional convocado por el gremio de los camioneros, quienes exigen al Gobierno mayor protección para trabajar dados los atentados que han sufrido en el último tiempo específicamente en la zona sur del país.

Durante esta jornada unos 200 camiones se registraron estacionados en las calzadas de la Ruta 5 Sur sólo en el sector de Pillanlelbún, en la región de La Araucanía.

Si bien la convocatoria ha sido masiva en diferentes puntos del país, la tónica de esta jornada ha sido invitar a los choferes que se están trasladando a adherirse al paro.

Según revelaron los manifestantes, lo que se está haciendo es pedirle a sus colegas que se estacionen aunque sea por algunos minutos para apoyar la movilización que actualmente tiene el carácter de indefinida.

En cuanto a la cadena de abastecimiento, José Villagrán, presidente de la Fedesur, aseguró que se está garantizando el abastecimiento que es la gran preocupación del Gobierno.

«Se está permitiendo que se cumpla lo que pidió el Gobierno. Se ha dado libertad a quienes han tenido carga que sea llevada para no cortar la cadena de abastecimiento», aseguró Villagrán.

Desde Carabineros, en tanto, informaron que el tránsito no está interrumpido, sin embargo aclaró que es lento.

«El transito se ha mantenido fluido, lento, pero fluido», informó el teniente Cristian Opazo de la prefectura Cautín.

El subsecretario, Juan Francisco Galli, en tanto, empatizó con las peticiones de los camioneros y afirmó que la manifestación se ha realizado en forma pacífica.

«Lo que hemos tenido hasta ahora son interrupciones parciales del tránsito, pero en general las rutas están funcionando adecuadamente», expresó la autoridad.

Ministro Paris pide a camioneros bajar paro: ambulancias sufrieron desvíos tras bloqueo a rutas

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a los camioneros deponer el paro que mantienen en distintos puntos del país, luego de recibir reportes sobre ambulancias que debieron cambiar sus rutas por los bloqueos y personal médico que no pudieron llegar a sus trabajos..

Según indicó el secretario de Estado, «estoy preocupado porque he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en llegada de funcionarios. Hay médicos que han reclamado porque no pudieron llegar a su lugar de trabajo»

A raíz de esto es que expresó: «Hago un llamado a los camioneros a deponer el paro o dejar libre el paso al personas sanitario y ambulancias».

Además, calificó de «inaceptable» que no se estén cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas producto del COVID-19 durante la manifestación, como el uso de mascarillas, y anunció que se enviará a la autoridad sanitaria a fiscalizar a los responsables.

«Es inaceptable desde el punto de vista de salud, la seguridad no me compete», sentenció el ministro.

Publicidad
Botón volver arriba