Publicidad
Araucanía

Sernageomin insiste en llamado a la prevención ante actividad del volcán Villarrica

Publicidad Publicidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó algunas recomendaciones de prevención y autocuidado frente a una eventual erupción del volcán Villarrica en la Región de La Araucanía.

Pese al cierre del parque nacional en el contexto del Covid-19 y la alerta amarilla técnica y de protección civil que rige actualmente en la zona, todavía hay personas que persisten en recorrer los faldeos del macizo.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin realizó -desde el punto de vista técnico-, un análisis del Volcán Villarrica, su comportamiento histórico y la importancia de respetar y cumplir con las recomendaciones que entrega el servicio en el contexto de la realidad volcánica del país.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, comentó que «los últimos eventos observados en el volcán Villarrica reflejan que este macizo es el más activo del país y el de mayor peligrosidad, pero todo es parte de lo esperado en una alerta técnica amarilla.

Por su parte, Álvaro Amigo, señaló que «en las últimas semanas han ocurrido explosiones de baja magnitud que no dan mayor aviso, pero que tienen un alto impacto en el entorno del cráter. La última fue con emisión de cenizas y gases».

El profesional hizo hincapié en la importancia de respetar y cumplir las recomendaciones que entrega Sernageomin en el contexto de la realidad volcánica del país. No descarta futuras explosiones menores, por lo tanto, reafirma tal como se declara en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), que la zona de potencial de impacto es de 500 metros en torno al cráter.

El profesional hizo hincapié en la importancia de respetar y cumplir las recomendaciones que entrega Sernageomin en el contexto de la realidad volcánica del país.

Publicidad
Botón volver arriba