Publicidad
Araucanía

Agricultora lleva 26 días en huelga de hambre por violencia en la Araucanía

Publicidad Publicidad

Unas 50 personas se reunieron en Victoria para respaldar a Roxana Carrut, agricultora de la zona que lleva 25 días en huelga de hambre como presión para que las autoridades “repongan el estado de derecho en La Araucanía”.

Carrut, dueña del fundo Santa Adela Sur, parte del cual fue tomado por comuneros mapuche, reclama “narcoterrorismo” en la zona y advierte que su huelga llegará “hasta las últimas consecuencias”.

“Lo que queremos, en primer lugar, es la reposición del estado de derecho en la macrozona para poder circular tranquilamente. Los agricultores esperamos poder sembrar nuestros campos, criar nuestro ganado, que los camioneros puedan circular libremente por las rutas de La Araucanía, ya que ellos son quienes trasladan nuestros alimentos”, señaló Carrut, rodeada de los manifestantes, quienes ondearon banderas chilenas.

Según la agricultora, su protesta “también es por todas las víctimas de la violencia, no soy solo yo. Hay agricultores que no han querido sacar la voz porque tienen miedo a ser atacados”. Reveló que en los 25 días de huelga de hambre “solamente he tomado agua y Gatorade. He bajado ocho kilos”.

TRATATIVAS CON EL GOBIERNO: «HEMOS TENIDO REUNIONES PRIVADAS, PERO NADA CONCRETO»

Respecto de reuniones con el Gobierno para deponer la huelga, señaló que conversó con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“Hemos tenido reuniones privadas, pero nada concreto. Me dijeron que esperara una semana, también me han dicho que espere 15 días, y me han pedido bajar la huelga, pero no, yo no voy a deponerla porque quiero algo concreto, no mentiras”, expuso.

Sobre la charla con la ministra Rubilar, expresó que “ella es un amor, es muy simpática, empática, pero fue una conversación privada. Ella se llevó mis demandas y se comprometió a responderme”.

Respecto de los problemas que ha tenido con los comuneros mapuche -que específicamente serían de la comunidad Antonio Calbún-, explicó que “el año pasado sufrimos varios atentados, nos quemaron árboles, nos mataron animales, nos destruyeron una casa, nos quemaron otr (…) Nosotros hemos hecho más de 45 denuncias, en mi campo hay dos casas construidas por lo que he pedido el desalojo y vuelven. En estos momentos tenemos cuatro potreros sembrados por ellos y dos casas construidas por ellos”, reclamó.

Carrut insistió en que lo que pide para deponer la huelga es “la reposición del estado de derecho y reparación a las víctimas del narcoterrorismo, si acá hay drogas. En mi campo en el verano había drogas, y Carabineros lo sabe, intentaron incautarla y no pudieron porque acá están con las manos atadas… Como agricultora quiero que mi campo y otros cientos de campos que son de otras personas y también están dañados queden exentos de contribuciones, que subieron un 25%. De adónde (podría pagar), si yo no puedo sembrar, no puedo tener mis animales. Aquí la falta de estado de derecho es notoria”.

La agricultora afirmó que “mi huelga va a seguir hasta que tengamos soluciones concretas las víctimas de violencia rural. Eso significa llegar hasta las últimas consecuencias”.

LLAMADO DE DIPUTADO AL PRESIDENTE

Por otra parte, el diputado por la zona, Miguel Mellado (RN), expuso su caso en la sala de la Cámara e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al Gobierno, comparando la situación de Carrut con la del machi Celestino Córdova.

“Ella es agricultora y funcionaria del Hospital de Victoria y en junio del año pasado fue agredida por un hombre y una mujer de la comunidad Antonio Calbún, colindante a su predio Santa Adela Sur, de 168 hectáreas, el cual mantienen constantemente ocupado”, comenzó.

“Roxana Carriot hoy lleva más de 20 días en huelga de hambre y hemos hablado con el intendente de La Araucanía (Víctor Manoli), con el anterior ministro del Interior (Gonzalo Blumel), con el actual ministro del Interior (Víctor Pérez), y ahora quiero decirle al Presidente Piñera quién es Roxana Carrut, porque el Gobierno no tiene que estar negociando solamente con personas que asesinaron al matrimonio Luchsinger Mackay. Roxana no ha matado a nadie, solo le han quitado la posibilidad de acceder a su predio, de sembrar su campo y vivir de este”, planteó Mellado.

Con información de 24 horas

Publicidad
Botón volver arriba