fbpx
Araucanía

La Araucanía: Ministro Pérez refuerza que se harán “todos los esfuerzos para que nadie se cause la muerte” por huelgas de hambre

Publicidad Publicidad

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la situación de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol y, en particular, respecto al machi Celestino Córdova, y reforzó que se harán “todos los esfuerzos” para evitar que causen su muerte con esta manifestación.

Cabe recordar que Córdova prorrogó para el lunes la decisión de realizar una huelga seca tras el rechazo de la Corte Suprema a su solicitar de reemplazar su pena por arresto domiciliario en su rewe en el marco de la pandemia.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado expresó que el marco en el que se mueve el gobierno en esta situación “es estrecho” y reiteró que no pueden interferir en resoluciones judiciales ni en la decisión del máximo tribunal.

“Nosotros sólo podemos movernos en las normas reglamentadas de Gendarmería”, dijo, agregando que como Ejecutivo “hemos mostrado voluntad” para avanzar en ese aspecto.

Y sostuvo: “La defensa de la vida es prioritaria y vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie, que está presionando a través de una huelga de hambre, se cause la muerte”.

Plebiscito

Pérez también abordó el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre y a los dichos de su par de la Segpres, Cristián Monckeberg. En conversación con La Tercera sostuvo que “el porcentaje de participación no es la regla para validar el plebiscito” y, además, que opinaba que ministros debían mantener la prescindencia frente a si respaldan la opción Apruebo o Rechazo en el referéndum.

El titular del Interior enfatizó en que la posición del gobierno es que el plebiscito sea “seguro y participativo”. Y en ese sentido, expresó que se espera que la convocatoria ciudadana sea “a lo menos lo que fue en la última elección presidencial”.

Frente a su postura personal y el llamado a la prescindencia, manifestó que -al haber sido senador antes de su nombramiento en la cartera, con una pública opinión al respecto-, “somos actores políticos y la gente nos conoce”.

Agregando que “mi posición es claramente el Rechazo, pero como ministro tengo una tarea distinta y la voy a cumplir para que tengamos un plebiscito seguro, participativo y transparente”.

Por otra parte, fue consultado por cómo debería ser interpretado el resultado del referéndum. El jefe de gabinete opinó que “sectores de la oposición van a querer plantear el plebiscito como un proceso revocatorio” y llamó a no darle otra interpretación que una votación “que tiene como objetivo iniciar un proceso constituyente”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar