fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusPolíticaTemuco

Concejal Roberto Neira: «El próximo periodo heredará toda la inoperancia de las políticas medioambientales del alcalde Becker».

Empresa incineradora WTE demandó por indemnización de perjuicios con millonaria suma a Municipalidad de Temuco.

Publicidad Publicidad

Una insólita demanda judicial de indemnización de perjuicios, se notificó el pasado 28 de julio en contra de la Municipalidad de Temuco, por parte de la empresa incineradora WTE, lo cual significa un gran retroceso en el tema de la basura.

En su calidad de presidente de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, el concejal Roberto Neira Aburto se refirió al hecho criticando la mala gestión del alcalde Miguel Becker en estas materias, señalando que lamentablemente el próximo periodo municipal, heredará todos los problemas judiciales con la empresa mencionada.

«Según el informe que nos ha hecho llegar el departamento jurídico de la municipalidad de temuco, la empresa incineradora WTE nos ha demandado por indemnización de perjuicios, ya que el concejo municipal solicitó directamente al alcalde el término del contrato, ya que el proyecto original, no se ajustaba al proyecto que estaban llevando adelante», señaló Neira.

Asimismo, agregó que el escenario es muy desafortunado para la comuna, y que se traspasarán todas estas políticas negligentes a la próxima administración.

«Creo que nos encontramos en el peor de los mundos, y esta será la herencia de la inoperancia de las políticas medioambiental del alcalde becker, ya que no  podremos abrir licitaciones, según el informe, para buscar soluciones al tema de la basura, mientras esto esté judicializado, finalmente, esto terminará afectando el bolsillo de todos los temuquenses, y vamos a tener que seguir llevando la basura a Los Ángeles», sentenció el edil. 

Cabe señalar que previo a iniciar otras acciones judiciales por parte de la municipalidad, una comisión integrada por funcionarios municipales y dos miembros del concejo, trataría de arribar a una transacción extrajudicial con la empresa WTE. No obstante, el departamento jurídico municipal no participó en las referidas reuniones, en consecuencia, no puede entregar mayores antecedentes, pero se informó que dichas tratativas no prosperaron, y que se decidió no demandar a la empresa.

«Que no se haga participar al departamento jurídico es una demostración más de que este municipio no se sabe asesorar en materias tan importantes como cuando el patrimonio municipal se puede ver afectado», señaló finalmente Neira.

Las cifras ascienden a $1.230.367.706 en daño emergente, con un lucro cesante de 5 millones de dólares, y un daño moral que asciende a los $ 500.000.000.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar