Publicidad
Araucanía

MOP hace entrega de obras de enrocado que protege borde costero de Boca Budi en comuna de Saavedra

La iniciativa permitirá generar la protección necesaria a un conjunto habitacional que cada año se vio amenazado por las marejadas.

Publicidad Publicidad

El Ministerio de Obras Públicas hizo entrega oficial de las obras de enrocado que implica la protección del borde costero  del sector Boca Budi, en la comuna de Saavedra. Autoridades de Gobierno encabezadas por el Gobernador de Cautín, Richard Caifal; el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal; además del alcalde Juan Paillafil y vecinos aledaños, participaron de una inauguración simbólica de estas obras.  

 

Esta iniciativa nace a propósito de las fuertes marejadas que afectaron la zona en junio de 2019,  lugar donde  se ubica la villa Brisas del Sur y el camino público hacia el Lago Budi. Esto significó una pérdida significativa de los rellenos naturales en la ribera del mar debido al fuerte oleaje que golpeo el sector, afectando también a edificaciones que por años estuvieron presentes en el lugar.

 

Este proyecto se desarrolló en una longitud aproximada de 400 metros y consideró la construcción de un enrocado de protección que beneficia de manera directa a unas 60 viviendas, además de un camino público.

 

Desde el punto de vista técnico  este enrocado consideró la colocación  de roca de filtro de 300 a 500 kilos; roca de coraza de 1.000 a 3.000 kilos y coraza de 3.000 a 5.000 kilos. Además se incorporó un relleno para dar forma al muro de protección, que permite soportar el oleaje que azota a este sector de Boca Budi

 

Estas obras tuvieron una inversión de  2.929 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos de emergencia de la  de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

 

El Gobernador de Cautín Richard Caifal, dijo que, “todos fuimos testigos de lo acontecido con las marejadas de junio del año pasado, pero  hoy día nos hemos reencontrado con la naturaleza a través de una obra que tiene una potente inversión y valoramos el esfuerzo que ha hecho el MOP , que ha hecho  el municipio, en beneficio de los vecinos y de la comuna que significará que los turistas puedan apreciar la belleza del paisaje y poder reencontrarse en un escenario distinto y más seguro”, declaró la autoridad.

 

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal dijo que, “esta es una obra que quedó en muy buenas condiciones, se hizo una inversión importante a través de la Dirección de Obras Portuarias con el objetivo de dar protección una zona turística de Saavedra.  También los vecinos del sector Brisas del Budi, se ven protegidos y más seguros con este muro de contención y  también devolvemos la conectividad hacia el Lago Budi para poder trabajar en el desagüe del Lago, que permite evitar inundaciones en otras zonas aledañas”, detalló  la autoridad.

 

El alcalde Juan Paillafil agradeció  la concreción de estas obras.  “Con esto se protege a las familias del sector, se  genera una nueva conectividad hacia el Lago Budi y también se protege la inversión privada que está presente en este lugar.  También se genera un nuevo espacio para el desarrollo de la actividad turística, ya que en verano llega mucha gente a disfrutar de este paisajes y esperamos seguir potenciando el lugar para que sea un polo de atracción para la comuna y la región en general”, comentó el alcalde.

 

Finalmente Paola Sanhueza, habitante del sector Boca Budi,  manifestó su alegría con la concreción de estas obras. “Es un sueño hecho realidad, es un gran avance que siempre anhelábamos lo cual nos da más seguridad.  Y ahora solo a tener paciencia para ver renacer lo que se nos perdió y mantener la precaución de mantener este lugar limpio y digno  para que la gente valore el esfuerzo y los turistas que vengan, sepan que estamos en un rincón que es de mucho interés y valor para nosotros”, comentó.

Publicidad
Botón volver arriba