Publicidad
AraucaníaTemuco

Suspenden funcionamiento de laboratorio en hospital de Temuco por contaminación de test PCR para Covid-19

La Seremi de Salud confirmó que una mezcla de "muestras negativas con restos de muestras positivas" afectó a 13 pacientes que esperan ser operados en el recinto.

Publicidad Publicidad

La Seremi de Salud de La Araucanía confirmó este miércoles la suspensión temporal del Laboratorio del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco debido a una «contaminación» en muestras de 13 exámenes PCR de Covid-19.

«Se nos había comunicado del laboratorio del hospital ciertas diferencias que encontraron al analizar el procedimiento de muestras en un grupo de pacientes que estaban esperando hora para pabellón», señaló la seremi Gloria Rodriguez.

«En el análisis de ese grupo en el laboratorio detectaron que se había producido una contaminación de muestras negativas con restos de muestras positivas«, añadió.

El director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg, explicó que «tuvimos una alerta de calidad interna que lo que hace es poner de manifiesto un proceso que se no se hizo de buena manera y este proceso significó la alteración de 13 muestras del laboratorio, que dieron un resultado que no era el que correspondía, por lo tanto tuvimos que tomar esas muestras, reprocesarlas y, obviamente, entregar el resultado correcto».

«Esos 13 resultados salieron negativos, por lo tanto tiene que seguir el proceso», indicó el facultativo.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dependiente del Ministerio de Salud, fue informado del hecho y las autoridades sanitarias decidieron suspender temporalmente el funcionamiento del laboratorio, a la espera del esclarecimiento del caso.

A raíz de esta situación, los exámenes de coronavirus serán tomados en el Laboratorio de Tecnología Médica de la Universidad de la Frontera (UFRO), en Temuco.

Publicidad
Botón volver arriba