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Concejal Roberto Neira y Asociación Fiscalía del Consumidor de Temuco denuncian inexplicable aumento en cuentas de aguas y luz

Son más de 400 las denuncias que se tienen ante alzas en cuentas de servicios básicos, presumiendo que esto es sólo el inicio y serían miles los afectados por un mal cálculo realizado por las empresas.

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Desde la semana pasada que diversas denuncias a través de las redes sociales han manifestado alzas inexplicables en los servicios de luz y agua, triplicando y hasta cuadruplicando los cobros, situación que fue analizada por el Concejal por Temuco Roberto Neira.

La autoridad se reunió con la Asociación Fiscalía del Consumidor de Temuco, donde se acogieron las denuncias de distintos puntos de Temuco, situación que se repetía tanto en cuentas con Aguas Araucanía, CGE y Frontel.

Neira señaló que “comencé a recibir muchas denuncias de alzas en las cuentas y me contacté con las asociación para asesoramiento y ya llevamos más de 400 reclamos. En lo que respecta al agua presentamos un recurso que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco para discutir el fondo del tema”.

El Concejal va más allá e indica que “la situación es grave, ya que al estar en Pandemia y recibir estos cobros, la ciudadanía se siente desprotegida, ya que o paga los servicios o se lo cortan. El Estado ha estado al debe ya que le ha pedido por favor a las empresas que arreglen este problema, pero sin ninguna herramienta legal para proteger a las ciudadanos”.

Patricio Cornejo, abogado de la Asociación Fiscalía del Consumidor agregó que “las personas están con graves problemas económicos y que lleguen este tipo de cobros es casi un castigo y vemos que nadie se hace cargo, por ello presentamos el recurso de protección, para que alguien ponga orden a esta empresas. No pueden existir alzas en los servicios en estos tiempos y pedimos que las autoridades se hagan cargo del problema”.

Algunos de los afectados como Eliana Salgado de Temuco, contó que “estamos todos complicados económicamente y que nos cobren excesivamente la luz y el agua no es normal. De pagar 25 mil pesos en agua, pasó el mes pasado a 45 mil pesos y la última boleta a 80 mil pesos. Eso no es normal y la empresa afirma que es legal ante la imposibilidad de tomar la medición en terreno por el Covid, pero claro, hacen un cálculo erróneo y nadie se hace responsable”.

Otro caso es el de María Angélica Calfulen igual de Temuco, quien dijo que “estoy sin trabajo desde hace 2 meses, mi esposo hace 3, nos deben y además no recibimos ningún bono al no estar actualizada nuestra situación de cesantía y me llega una cuenta de luz de 46 mil pesos, cuando lo normal era que pagábamos 25 a 30 mil pesos. Es una frescura la de CGE y nadie da una solución”.

Tanto para el Concejal Neira como para Fiscalía del Consumidor, acá las empresas han afirmado que el cálculo se realiza en base a consumos anteriores, pero “claramente es una cálculo erróneo que tiende al alza del servicio, lo que está provocando más reclamos”. Ambos llamaron a seguir enviando antecedentes y realizar la denuncia ante la SEC, para reunir la mayor cantidad de personas para una demanda colectiva contra las empresas de servicios básicos.

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