fbpx
ActualidadAraucaníaTemuco

Escuela Municipal de Padre las Casas inaugura sala de Realidad Virtual

En el marco del inicio del año escolar 2020, el alcalde de la comuna de Padre las Casas, inauguró en la escuela Darío Salas, la primera sala de realidad virtual de la región, iniciativa que permitirá apoyar el proceso de enseñanza de los alumnos pertenecientes al sistema educativo municipal de la comuna. El proyecto incorpora, además, un museo virtual interactivo mapuche, el cual contempla piezas arqueológicas pertenecientes a nuestra región.

Publicidad Publicidad

Con el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos pertenecientes a las escuelas municipales de la comuna de Padre las Casas, el alcalde Juan Eduardo Delgado, inauguró, la primera Sala de realidad virtual de la región, la cual se emplaza en la escuela Dario Salas. Gracias a esta iniciativa, el sistema educativo municipal de la comuna, contará con un nuevo instrumento de formación; proyecto que contempla, cuatro equipos de última generación, los cuales permitirán a los estudiantes, explorar de forma lúdica diversas asignaturas, tales como medio ambiente, geografía y ecología, todo a través de una simulación computarizada.

El proyecto liderado por el Municipio de Padre las Casas y ejecutado por la empresa “Virtual factory Chile”, contempló, además, la capacitación a docentes e informáticos del departamento de educación, quiénes aprendieron el desarrollo de diversos contenidos educativos. “La tecnología que se está habilitando en esta sala, es la tecnología de realidad virtual, una de las más nuevas herramientas en favor de la educación a nivel mundial. Esta tecnología se basa en tener contenidos inmersivos, es decir que los chicos, puedan meterse en medio ambientes virtuales o grabado con cámaras especiales para que puedan viajar por Chile y por el mundo. En Padre las Casas actualmente, contamos con 4 contenidos, entre ellos se incluyen geografía de Chile, ecología, el hombre y su medio ambiente, es decir contenidos que van desde 6° básico hasta la educación media, además incorporamos un museo virtual mapuche, donde los escolares podrán conocer sobre el patrimonio de los pueblos originarios, de forma lúdica y con una mayor interacción con el entorno”, aseguró Roberto Nape, director de desarrollo de virtual factory Chile.

Así mismo, este proyecto que fue financiado con fondos del departamento de educación municipal a través del FAEP, incorpora un museo virtual interactivo mapuche, el cual contempla piezas pertenecientes al departamento de educación de Padre las Casas y a su vez, hallazgos arqueológicos pertenecientes a la familia Ulloa Metzger del museo mapuche de Pucón, reunidas por más de 40 años, por don Gonzalo Ulloa; piezas que fueron escaneadas digitalmente para ser preservadas y mantenidas en este museo virtual mapuche, el cual permitirá la reconstrucción de la herencia cultural.
“Hoy, dimos por inaugurado nuestro año escolar 2020 y quisimos hacerlo a lo grande, con esta gran noticia. Padre las Casas, cuenta con la primera sala de realidad virtual de la región, la cual, desde hoy, estará disponible en la escuela Darío Salas y permitirá complementar la educación de nuestros niños pertenecientes al sistema educativo municipal, quiénes podrán viajar por el mundo a través de esta tecnología. Sin duda este proyecto, desde hoy, se convertirá en una gran herramienta para mejorar la educación de nuestros niños. Como alcalde me siento orgulloso de ser el primer y único colegio a nivel público, que cuenta con esta sala de realidad aumentada, proyecto en el cual incorporamos, además, un museo virtual mapuche, que cuenta con importantes piezas arqueológicas de nuestra región, permitiendo con ello, preservar y colocar en valor el patrimonio cultural mapuche precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

Cuatro estaciones de visualización de realidad virtual, dos estaciones con información del museo virtual mapuche, y una estación de visualización del museo itinerantes, más tres monitores de 43 pulgadas, es lo que considera este importante proyecto, el cual será utilizado por lo estudiantes de los 13 establecimientos de la comuna.
“Estoy muy contento, ya que el solo hecho de que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de estar inmersos en esta realidad virtual, sin duda es un plus. Yo como docente, había experimentado con anterioridad esta tecnología, la que se encuentra especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes, es por ello que sé, que está inversión mejorará y generará un impacto en nuestro sistema educativo”, José Luis Lara, director escuela Dario Salas.

¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.
La realidad virtual es una tecnología que puede ser aplicada en cualquier campo, señalando los expertos dentro del ámbito de la pedagogía los posibles beneficios en el procedimiento de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la realidad virtual, como ya lo está suponiendo la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Se considera que, en un corto plazo de tiempo los propios organismos precursores de la enseñanza virtual hallarán en la realidad virtual una herramienta eficaz, con la cual mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar