fbpx
ActualidadTemuco

Primer tramo de Luis Durand tiene un 84% de avance

En marzo estarán habilitadas ambas pistas del primero de tres tramos a Intervenir.

Publicidad Publicidad

Más de 20 mil millones de pesos es la inversión contemplada en el proyecto de mejoramiento de Avenida Luis Durand de Temuco, que por estos días avanza tal como se había planificado. La obra, que contempla un trabajo organizado en tres tramos, y que partió en diciembre de 2018, actualmente cuenta con un avance del 84% en el primer tramo y un 8 % para los tramos dos y tres, estando programada para el primer trimestre del 2021 la entrega oficial de término del proyecto en su totalidad.

La Coordinadora Regional Ministerial de Vivienda Claudia Bascur, destacó el estado de avance de los trabajos y el apego a los tiempos consensuados con la empresa y la ciudadanía; “esta obra siempre ha sido pensada y trabajada con la ciudadanía y los dirigentes de este importante sector, es por ello que nos alegra que se esté llevando en tiempo y forma como se estableció desde el día uno, asimismo se han desarrollado trabajados puntuales atendiendo cada uno de los requerimientos que nos hace la comunidad para mejorar esta emblemática obra, esperamos concluir el primer tramo en el mes de marzo y así habilitar de la mejor forma esta vía para evitar complicaciones mayores al comienzo del año escolar”.

Bascur de profesión Arquitecta, recalca que la ejecución de un proyecto de esta magnitud es sinónimo de dinamismo y progreso, en una ciudad que ha visto fuertemente incrementado su parque automotriz y que requiere adaptarse permanentemente a las necesidades de movilización de sus habitantes. Al mismo tiempo, busca ofrecer y promover alternativas eficientes y seguras para quienes se desplazan en bicicleta, favoreciendo con ello la descongestión y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los usuarios”.

Alicia Jara, emblemática dirigente y quien lideró las gestiones para la concreción de la doble vía del sector Fundo El Carmen, durante estos últimos 21 años de ejercicio de su cargo ha visto cómo ha evolucionado y progresado su barrio. “Estamos muy conformes con el avance y la manera en que Serviu nos mantiene informados en cuanto a los desvíos y situaciones de incomodidad vial, que son parte de un proyecto de esta envergadura, pero donde finalmente conectara a más de 60 mil personas del macro sector rural y urbano del sector Fundo El Carmen con Temuco y esto es lo que esperamos, una mejora en tiempos de traslado lo que redundará en una mejora en nuestra calidad de vida”.

En tanto para Magaly Albornoz, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Carmen, señaló “ha sido un trabajo arduo, desde el momento que vimos el crecimiento expansivo de nuestro barrio, hasta el plantear a las autoridades en distintas reuniones y mesas de trabajo que esto era una necesidad real de los vecinos del sector, pasaron muchos años, pero ahora estamos felices y sobre todo porque estamos viendo como todo este esfuerzo se ha materializado en una obra con un gran avance y un trabajo que ha sido limpio y bien resguardado para todos quienes día a día transitamos por el sector”.

El proyecto vial, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Serviu Araucanía contempla, dentro sus principales características, el ensanchamiento a 30 metros la vialidad dejando un doble  sentido por calzada, pavimento, ciclovía de alto estándar, aceras con accesibilidad universal, 24 paraderos a lo largo por ambos sentidos, 4.206 metros lineales de calzada, incluyendo mejoramiento calles aledañas y ensanche de pistas virajes en calles como: Inglaterra, Tromen, entre otras, iluminación vial y ornamental, modificación de redes y 18 cruces semaforizados.

El proyecto

El mejoramiento de Avenida Luis Durand alcanzó una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, financiados a través del Gobierno regional de La Araucanía, para mejorar uno de las principales arterias de la ciudad de Temuco. La duración completa de las obras supera los 720 días.
La intervención se realizará en tres tramos: el primero va desde la intersección de Andes con Inglaterra hasta el sector Inacap; el segundo desde el sector Inacap hasta Pasaje San Andrés; mientras que el tercero se registrará desde el pasaje San Andrés hasta Av. Los Creadores.

Se dio inicio a las obras a fines de 2018

Los trabajos para la primera etapa de mejoramiento y ensanchamiento vial de la Avenida Luis Durand, entre Avenida Andes y la sede de Inacap, comenzaron a fines de diciembre de 2018. La segunda y tercera etapas de intervención, que comprenden desde la sede de Inacap hasta el pasaje San Andrés y cruce de acceso de Fundo el Carmen comenzaron en octubre de 2019 y llevan un 8 % de avance efectivo cada una. El proyecto contempla la intervención total de 3,3 kilómetros y está involucrando una inversión total de 20 mil 926 millones de pesos, financiados por el Consejo Regional de La Araucanía en abril del 2018. Las obras están a cargo de la Constructora LN (Luis Navarro), con base en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar