Publicidad
ActualidadCrónicas

Nuevo tratamiento de «Inmunoterapia» que podría tratar todo tipo de cáncer

Científicos del Reino Unido encontraron un nuevo método para emplear el sistema inmune en el combate a cualquier tipo de cáncer. La investigación se encuentra en sus primeras etapas, con resultados esperanzadores para combatir la enfermedad.

Publicidad Publicidad

Investigadores de la Universidad de Cardiff, encontraron que una parte del sistema inmune humano puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad. En pruebas de laboratorio, el método ha sido exitoso para tratar el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y otros tipos.

Los hallazgos, publicados en Nature Immunology, no han sido probados en pacientes, pero los investigadores dicen que tienen un «enorme potencial». Pero dicen que ha sido sumamente emocionante el descubrimiento aún estando la investigación en una etapa temprana.

Nuestro sistema inmune es la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones, pero también ataca las células cancerosas.

Los científicos han estado buscando nuevas maneras «no convencionales» aún no probadas para que el sistema inmune ataque los tumores de forma natural.

Todavía se está explorando exactamente cómo lo hace. Este receptor particular de células T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de cada célula del cuerpo humano.

Se cree que MR1 está señalando el metabolismo distorsionado que ocurre dentro de una célula cancerosa al sistema inmune.

«Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; eso no se había hecho antes, este es el primero de su tipo», dijo el investigador Garry Dolton a la BBC.

Los investigadores dicen que su receptor de células T podría conducir a un tratamiento «universal» contra el cáncer.

La idea es que se tome una muestra de sangre de un paciente con cáncer. Sus células T serían extraídas y luego modificadas genéticamente para reprogramarlas para formar el receptor de detección de cáncer.

Las células mejoradas se cultivarían en grandes cantidades en el laboratorio y luego se volverían a colocar en el paciente. 

Sin embargo, la investigación se ha probado solo en animales y en células en el laboratorio, y se necesitarían más controles de seguridad antes de que los ensayos en humanos pudieran comenzar.

Daniel Davis, profesor de inmunología en la Universidad de Manchester, señaló: «Por el momento, esta es una investigación muy básica y no cercana a los medicamentos reales para los pacientes».

«No hay duda de que es un descubrimiento muy emocionante, tanto para avanzar en nuestro conocimiento básico sobre el sistema inmune como para la posibilidad de futuros medicamentos nuevos».

Publicidad
Botón volver arriba