Prensa española: «La olla de presión revienta en el oasis chileno»
Diario El País dedicó una extensa crónica respecto a "el aumento del costo de la vida y la desconexión de los políticos con la ciudadanía en Chile"

La crisis social y política que vive Chile por estos días trascendió las fronteras. Los graves enfrentamientos entre ciudadanos y efectivos policiales y militares han llamado la atención de diversos medios en Sudamérica y Europa, donde España sigue con especial atención lo que pasa en Santiago y otras ciudades.
Prueba de ello fue la extensa crónica que publicó diario El País de España, quienes titularon: «La olla de presión revienta en el oasis chileno«, agregando que: «el aumento del costo de la vida y la desconexión de los políticos con la ciudadanía explicarían en parte el estallido social que tiene el país bajo el control de los militares«.
En una de las notas más leídas en lo que va del día, el especial explica en parte lo que está pasando en Chile, crónica que generó diversos comentarios entre los propios españoles y las redes sociales del medio.
«Aparentemente Chile era un oasis dentro de una América Latina convulsionada, como dijo hace unas semanas el presidente Sebastián Piñera. Pero entre jueves y viernes explotó una especie de olla de presión con violentas protestas sociales que este sábado tienen la capital bajo control militar, como no sucedía desde la dictadura«, escribieron en el medio.
El País explicó a los españoles que el motivo de la movilización en Chile tiene relación con que: «pensiones indignas, salud precaria, sueldos miserables, educación de mala calidad, licencias médicas por depresión, deuda universitaria vitalicia, sueldos de la élite política, delincuencia sin control, empleos precarios, Pagogate y Milicogate [los escándalos de corrupción en Carabineros y el Ejército, respectivamente]. En definitiva, que lo que ocurre tendría relación a un hartazgo que ni este Gobierno ni los anteriores han logrado apaciguar«.